Dr. Rodrigo Aguilar de la UNAB explicó los alcances de su línea de investigación

En una nueva edición de Rockstar, Gabriel León, conversó con el doctor Rodrigo Aguilar, profesor asistente e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB, quien entregó detalles acerca de su trayectoria científica y de sus líneas de investigación.

Rodrigo Aguilar es bioquímico y PhD en Biociencias Moleculares. Completó su doctorado en la Universidad Andrés Bello (UNAB), graduándose en 2015. Un año después, se integró al laboratorio de Jeannie Lee en el Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Escuela de Medicina de Harvard como investigador postdoctoral.

Precisamente, acerca de su experiencia en el laboratorio de Jeannie Lee -a quién calificó como su mentora-, el Dr. Aguilar señaló que se trata de una institución que siempre está al límite de sus investigaciones científicas. “Es tremendamente polémico desde el punto de vista científico. La razón es porque ella tiene una idea de cómo funcionan estos mecanismos epigenéticos; los que no siempre son fáciles de aceptar”, aclaró.

“Esta fama de polémico lo alcanzó en la década del 2000 cuando estudiaban el silenciamiento del cromosoma X en las mujeres. Ellas (las mujeres), tienen 2 cromosomas X, pero solo uno funciona; ya que el otro está apagado. El mecanismo para que se apague es un ARN largo no codificante. Yo entré al laboratorio de Jeannie interesado en estudiar estos mecanismos de silenciamiento que ya había tratado en el doctorado”, manifestó el especialista, al explicar cuál fue el corazón molecular del proyecto.

Finalmente, el doctor Rodrigo Aguilar dijo que en la UNAB armó un laboratorio donde lidera sus propias investigaciones. “Ya tengo a los primeros estudiantes de pregrado, de hecho, ya existe una tesis que se va a defender de un estudiante de biotecnología y el foco lo estamos teniendo en algunos ARN no codificantes que son moléculas similares a las que estudié en mi post doctorado. Partimos con modelos de cáncer gástrico y vamos a iniciar bien básico, es decir disectar las partes de estos ARN, cuáles son las partes relevantes para la función y a largo plazo esperamos detectar lugares que son claves para hacer terapias”, sentenció.