Esteban Carrasco de la USS explica la asignatura Plan de Negocios que conecta a estudiantes y emprendedores

En la reciente edición de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro entrevistó a Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, quien entregó detalles sobre la asignatura de Plan de Negocios para los alumnos de quinto año de la carrera, que les permite trabajar en conjunto con emprendimientos reales.

Esteban Carrasco explicó que la instauración de esta asignatura responde a los cambios que se han realizado durante el último tiempo en la universidad. “Se ha ido adaptando a lo que la industria y mundo van necesitando. El desafío es abordar el mundo de la digitalización, sustentabilidad, sostenibilidad y flexibilidad, nos hemos alejado del profesional que es sólo especialista en una cosa”. Indicó.

Dentro de las nuevas necesidades del mercado, está el crecimiento constante de los emprendimientos a nivel nacional, y con los que los estudiantes podrán trabajar.

El académico agregó que la asignatura de Plan de Negocios nace desde la filosofía de poder tener experiencias prácticas en todo orden de cosas, en este caso la asignatura de Plan de Negocios integra los conocimientos y aprendizajes de varias asignaturas previas.

Para llevar a cabo este proyecto, es que desde la universidad trabajan con Santiago Innova, quienes gestionan algunos centros Sercotec. donde el objetivo es ayudar a pequeños emprendedores a hacer viables sus ideas de negocio.Para ayudar a estos emprendimientos, es que la asignatura está compuesta por alumnos de quinto año, quienes ya pasaron por otros cursos, y plantean una idea de negocio junto a Sercotec a los futuros clientes”, detalló Esteban Carrasco.

“Tratamos de replicar una oficina de consultoría, un grupo de 40 personas donde presentamos una lista de clientes interesados en esta asesoría, los analizamos y de acuerdo con la afinidad se van entregando estos grupos”, sostuvo Carrasco

Posterior a esto -manifestó- es que en una primera etapa se presenta un plan de trabajo junto a un modelo de negocios, posterior a esto, en la segunda parte se presenta el plan de marketing para finalmente implementar el plan financiero e informe final del trabajo realizado.

Durante el proceso de trabajo, se realizan reuniones semanales donde los estudiantes exponen los avances y desafíos que tienen con los emprendimientos elegidos, y así también poder realizar un trabajo colaborativo junto a sus compañeros de asignatura. “Ahí está el desafío que nosotros tenemos que entregar una asesoría de excelencia a nuestros clientes, que somos esta oficina y tenemos estas reuniones tal cual pasa en la vida real”, aclaró el docente.

Finalmente, la evaluación final se realiza por parte de los docentes, viendo aspectos técnicos y de presentación, así como también por parte del emprendimiento que trabajó con los estudiantes durante la asignatura. Sobre este nuevo proyecto, Esteban Carrasco destaca que “es importante que en las distintas instancias de educación entreguemos a los jóvenes el espacio para que ellos puedan proponer cosas”.