Francisca Donoso jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta: “Somos expertos en el tratamiento y gestión de los residuos que generamos todos los chilenos”

En un nuevo capítulo de Nuestro Planeta, el conductor Marcelo Lagos conversó con Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta; relleno sanitario que recibe el 30% de los residuos de la Región Metropolitana.

A este relleno sanitario se suma un segundo ubicado en Antofagasta, el cual es más grande y complejo ya que cuenta con una planta de compostaje y reciclaje. “Somos expertos en el tratamiento y gestión de los residuos que generamos todos los chilenos”, menciona Francisca Donoso sobre el trabajo realizado por Santa Marta.

Agregó que pese a que han ido mejorando con el tiempo, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente teniendo en cuenta que “todo esto de los residuos hoy tiene costos asociados, que lamentablemente hoy día en Chile no están, acá la gestión de residuos se paga a través de las contribuciones que sabemos paga un porcentaje muy bajo de la población”.

Sumado a este problema de financiamiento para el tratamiento de residuos, esta el hecho de la educación sobre cómo disponer de estos desde el origen, es decir que la gente en la casa sepa separar residuos por tipo, ya que hasta el relleno sanitario llega todo mezclado. “El porcentaje que se puede reciclar una vez que viene todo mezclado es mínimo, se debe separar y ordenar, que sea todo desde el origen”, explica Francisca Donoso, refiriéndose por ejemplo al cartón mezclado con residuos orgánicos, lo que hace más difícil y casi imposible su reciclaje y reutilización para una economía circular.

En esta línea, es que en Santa Marta generaron una alianza junto a Fundación Realim, quienes en conjunto con Lo Valledor, han logrado concretar un proyecto de economía circular que ayuda a alimentar animales que viven en sectores de sequía, esto gracias a la recolección de residuos orgánicos. “Todas las semanas disponemos de 10 toneladas de residuos orgánicos desde Lo Valledor. Nos trasladamos y entregamos estas 10 toneladas como forraje para animales”, sostuvo la ejecutiva.

Este trabajo y tratamiento de residuos orgánicos se puede hacer en un sitio tan grande como Lo Valledor, está la pregunta de sí se podría hacer en los domicilios de las personas, ante esto Francisca Donoso aclara que “cada día hay más consciencia de la reutilización de los residuos orgánicos, hoy por ejemplo hay composteras chiquititas para casas. Hay más conocimiento, pero falta mucho”, agregando que solamente menos de un 4% de la población recicla, situación que se puede mejorar mediante la educación, razón por la que junto a Realim también realizan talleres de educación ambiental en escuelas rurales, “uno tiene que empezar con los niños a enseñarle”.