Mario Durán de SIPROL cuenta las ventajas del uso de tecnología para contribuir a la reducción y gestión de riesgos de desastres

En un nuevo y apasionante programa de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, tuvo como invitado a Mario Durán, académico de la Universidad de Concepción y director científico de SIPROL Group, empresa de ingeniería e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Mario Durán, señaló que SIPROL nace en el año 1967 cuando llega a Chile la ingeniería matemática. “Se propone como una nueva forma de contribuir y generar herramientas de análisis para información estratégica que permita tomar decisiones para la nación. Ha costado casi 50 años que el mercado y la industria lo acepté”, explicó.

SIPROL proporciona, tanto en Chile como en el extranjero, servicios, asesoría, consultoría y estudios de alto nivel en ingeniería y ciencias, relacionados con clima marítimo en zonas litorales y meteorología en la superficie continental.

“Ya no vamos a hablar de derivadas parciales, sino que de operadores pseudodiferenciales, es decir vamos a hablar de cosas muy avanzadas, que te permiten reescribir la naturaleza para escribirla de una forma distinta y capturar mucha más información. La computación de alto desempeño te permite que esa información tú la correlaciones y la trabajes; ya no en una semana, ni en dos; sino que en cosa de minutos”, agregó Durán.

Asimismo, el experto dijo que el programa tecnológico que lleva a cabo el Holding Empresarial SIPROL Group, consiste en desarrollar un sistema de vigilancia, monitoreo, predicción, precaución y alerta temprana para contribuir a la gestión del riesgo de desastres (Sistema de VMP2&AT) fundado en ciencia y tecnología de frontera, gestión de alto nivel, Inteligencia Artificial y conexión

“Nosotros podríamos reconstruir, mes a mes, semana a semana una prognosis de cómo fueron cambiando las tensiones, como se produjeron los desplazamientos y eso te ayuda a explicar algunos eventos, incluso, trágicos que ocurrieron. También permite proyectar lo que viene”, subrayó el experto, al detallar las ventajas de esta tecnología. SIPROL incorpora ciencia de frontera y tecnología de punta, considerando estándares reconocidos por la comunidad científica internacional. Además, incluye aspectos no lineales y estocásticos de los fenómenos físicos presentes, abordando diversos escenarios que el Cambio Climático está generando en el planeta.