Siegfried King, subgerente de Energy y ESG Influencer de Marsh Latinoamérica: “El sector financiero es un tremendo catalizador en temas de sostenibilidad”

En un nuevo episodio de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó junto a Siegfried King, Subgerente de Energy y ESG Influencer de Marsh Latinoamérica, sobre los diferentes criterios de sostenibilidad que existen y como estos pueden ser aplicados a empresas del sector financiero.

Los criterios de sostenibilidad utilizados se dividen entre categorías diferentes que son medioambiente, social y gobernanza, ESG por sus siglas en inglés. “Sostenibilidad es muy amplio y hay que abordar muchos temas, por lo que el sistema de medición ESG da estructura para que las empresas puedan trabajar en esto”, explica Siegfried King.

Para entender un poco mejor qué áreas cubre cada categoría de este sistema de medición, Siegfried King, entrega algunos ejemplos aplicables a diferentes empresas. “En medioambiente se ven temas como contaminación y escasez de agua, y de qué manera la empresa aborda temas medioambientales. Social hace referencia a de qué forma trabaja con las comunidades que se ven impactadas por sus operaciones y la relación con sus trabajadores. Finalmente, gobernanza es para verificar que los dos puntos anteriores se estés cumpliendo”, subrayó.

Uno de los desafíos no es solamente poder crear mecanismos que ayuden a las empresas a abordar temas de sostenibilidad, sino también el hecho de que quieran hacerlo como un compromiso real y no solamente por un tema de imagen. Para esto es que se ha demostrado que “la sostenibilidad es un buen negocio”, según Siegfried King, quien agregó que “cuando las empresas se dan cuenta que tiene un upside interesante, se suben al carro”.

Siegfried King además recalcó la importancia de que exista preocupación por estos temas, y no se vea solamente como una mejora en la imagen de las empresas, para esto es que en el último foro económico mundial presentaron un Reporte de Riesgos. “Muestra un mapeo de los principales riesgos a nivel mundial, de aquí a dos, cinco y diez años. Si bien actualmente el principalmente tema de interés es el Covid, en cinco y diez años será el tema del clima y biodiversidad, atender los riesgos que se vienen”, sostuvo.

Para aplicar este Reporte de Riesgo es que crearon una herramienta que consta de 160 preguntas que abarcan los criterios ESG. Por cada tema se pone una nota y además existe una nota global.  “Los resultados de estas preguntas nos permiten marquetear a nuestros clientes, y mostrar al mercado cuáles son las empresas que están trabajando bien en temas de sostenibilidad”, concluyó King.

Pero esto no solamente es aplicado a otras empresas, ya que Siegfried King explica que incluso ellos tienen un criterio ESG que los ayuda a avanzar en temas de sostenibilidad, como por ejemplo avanzar hasta el carbono neutral.