Juan Cristóbal Opazo, Investigador de la USS explica la importancia del estudio de la biología evolutiva

En un nuevo episodio de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó con Juan Cristóbal Opazo, Investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia en la Universidad San Sebastián, quien habló sobre su trabajo en evolución molecular.

Actualmente la investigación en la que trabaja Juan Cristóbal Opazo junto a su equipo se centra en tratar de entender cuáles son los diferentes patrones evolutivos de proteínas y genes que están asociadas a patologías humanas.

Específicamente Opazo explica que: “la mirada evolutiva en el fondo tiene que ver que uno puede ver eventualmente el árbol de la vida como un set de experimentos naturales, donde uno puede ver que hay grupos de organismos que han solucionado problemas a los cuales nosotros todavía le estamos buscando la solución usando la rata”, destacando además que en este tipo de estudios es donde se podría encontrar la mayoría de las respuestas a incógnitas científicas.

La importancia de investigar sobre evolución molecular o sobre ciertos patrones genéticos de algunas especies recae en todo lo que aún podemos aprender sobre la naturaleza, pudiendo encontrar incluso curas para enfermedades. Un ejemplo de esto es la especie Naked Mole Rat que es resistente al cáncer y con una expectativa de vida muy alta. “De esos experimentos naturales nosotros tenemos mucho que aprender, pero muchísimo que aprender para el campo biomédico en nuestra especie. Los cetáceos que son organismos muy grandes, que la predicción es que ellos deberían tener muchos cánceres, tienen muchas células, células replicándose, la probabilidad de cometer errores que se transforme en una célula maligna es inmensa, pero eso no ocurre”, agregó Opazo.

Teniendo en cuenta que la información genética está disponible y al alcance de aquellos que quieran estudiarla, es que las posibilidades de investigación se hacen cada vez más infinitas. En esta línea es que Juan Cristóbal Opazo comenta que para el futuro de esta área una de las cosas más importantes es tener clara una pregunta de investigación, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que existen.

Es tratar de entender el patrón evolutivo de algunos genes, proteínas que están asociados a patologías en nosotros los seres humanos y esa variación natural llevarla al laboratorio, y eso significa alianzas como dices tú, alianzas con bioquímicos que tienen laboratorios experimentales donde uno puede ir”, agregó el académico.

Gracias a su nuevo presente laboral como parte de la Universidad San Sebastián, es que Juan Cristóbal Opazo ha podido generar nuevos nexos que le permiten plantearse nuevas preguntas de investigación y retos profesionales, siendo uno de ellos el llevar tratar de mezclar el área evolutiva en el campo de la medicina. “Hacia allá vamos y eso es súper importante, yo creo que los estudiantes de medicina tienen que conocer tópicos básicos de biología evolutiva, no tengo dudas de eso. Que se introduzca a nivel de curso y a nivel de práctica en la medicina a nosotros nos va a hacer una unidad académica única”.

Como explica Juan Cristóbal Opazo, la incorporación de la mirada evolutiva al área de la medicina es un gran desafío y que aún no se ha convertido en una inquietud importante en Chile o el mundo. “Creo que no es muy común y es una oportunidad increíble para nosotros el generar una distinción en nuestra escuela, eso yo lo veo súper positivo y creo que la recepción en general va a ser buena. Yo recién empecé en marzo en la San Sebastián, llevo muy poquito, pero en el fondo los planes van hacia eso y la Universidad San Sebastián está de acuerdo y está apoyando fuertemente todo esto”, agregando que lo que busca transmitir en la escuela es la importancia de saber cuáles son nuestros orígenes para poder entender nuestro presente.