María Ignacia Jofré, de FinteChile, explica la brecha de género existente en el mundo financiero local

En el último capítulo de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con María Ignacia Jofré, vicepresidenta de FinteChile; quien abordó el tema de las finanzas tecnológicas y la brecha de género que existe en este sector.

Según datos proporcionados por Women in Fintech (WIF), solo 1 de cada 10 emprendedores de Fintech son mujeres. María Ignacia Jofré explicó que tanto en el mundo financiero como en el tecnológico estas industrias tienen un fuerte predominio masculino. “Ya traemos en nuestra mochila un poco de historia de un mundo liderado por hombres en ambos sectores”, subrayó.

A nivel nacional -detalló María Ignacia Jofré- cuentan con 230 asociados de los cuales solo 20 son mujeres en posiciones de liderazgos ejecutivos. “Yo te diría que en otras industrias a nivel nacional el promedio es más cercano a 20 %, por lo tanto, estamos a mitad de camino. Uno de los elementos que tenemos que hacer primero es ponerlo sobre la mesa y visibilizarlo”, añadió Jofré.

Asimismo, explicó que seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo no generará ningún cambio. “El tema de las mujeres ya es tema. Chile ha cambiado tremendamente en los últimos 5 años; ya que uno podría decir que un panel compuesto por solo hombres; ya no existe”, subrayó la ejecutiva.

En este cambio de paradigma, María Ignacia Jofré, atribuyó la influencia de la academia como organismo impulsor de la presencia femenina en el sector. “Las universidades también han incorporado más mujeres a estudiar las carreras que están relacionadas. El mundo Fintech no solamente están personas de tecnologías y aquellas vinculadas con la parte financiera, sino que también hay psicólogas, ingenieras comerciales, del área de marketing y las comunicaciones, entre otras”, concluyó.

Según algunos estudios, Chile se encuentra bajo el porcentaje en participación de mujeres en directorios, siendo superado por Argentina con un 15%, Colombia con un 13,5% y Brasil con un 11%. Lo que provoca una necesidad de incorporar a más mujeres en cargos corporativos para fomentar la capacitación y el desarrollo del talento femenino en nuestro país