Érika Álvarez, bióloga en gestión de recursos naturales, habla sobre soluciones para enfrentar la sequía especialmente en el sur del país

En la última edición de Nuestro Planeta, su conductor Marcelo Lagos, tuvo de invitada a Érika Álvarez, bióloga en gestión de recursos naturales y directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor, quien se refirió a las soluciones que han encontrado en conjunto con las diferentes comunidades para recargar los acuíferos y así enfrentar la sequía que atravesamos.

El trabajo de Érika Álvarez se origina por la escasez de recursos hídricos, especialmente en zonas del sur de nuestro país, lugares que, a pesar de las diferentes creencias, también se ven afectados por la sequía. La académica dijo que para encontrar soluciones es que con su equipo trabajan en conjunto con las diferentes comunidades. “Generar medidas que nos permitan adecuarnos a esta nueva condición, tener menos cantidad de agua y aprender a vivir con eso, pero también poder generar más. Somos en general muy extractivistas”, manifestó.

La idea central que plantea Érika Álvarez es que, si vamos a extraer agua, también tenemos que aprender a poner agua de regreso, en eso enfoca su trabajo buscando soluciones para recargar acuíferos, utilizando principalmente los recursos naturales que los rodean.

Para poder lograr esto, es que la educación de las comunidades ha sido fundamental. “A través de la educación, entendemos qué es el cambio y cómo podemos ayudar. La gente valora muchísimo la educación, cuando la gente sabe, han hecho cambios que nos han sorprendido, cambiando hábitos o acciones. Falta mucho en educación para organizaciones”, explicó Álvarez.

Las soluciones que ha creado Érika Álvarez junto a su equipo están orientado principales a las zonas rurales, las cuales son las principales afectadas por la sequía. “Hace 15 años atrás iban camiones aljibes a cuatro comunas en la época de verano, hoy son aproximadamente 22 comunas de 32, en la zona de La Araucanía, las que dependen todo el año de estos camiones”, señaló Álvarez.

Para esto es que la base de las soluciones que ha encontrado Érika Álvarez es la memoria del agua, “reconstruir la memoria del territorio es relevante para saber qué podemos hacer”.

Su trabajo específicamente consta de trabajar en cuatro comunas en específico: Purén, Padre las Casas, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial. “Tenemos que entender la memoria del agua, canales, ríos, todo lo que había antes. Para esto tratamos de ocupar elementos no invasivos que hay en la naturaleza”, agregó la bióloga.

Es en esta misma línea que el trabajo junto a la comunidad de cada una de las localidades ha sido fundamental, ya que de acuerdo con lo que explica Érika Álvarez para poder recuperar acuíferos han tenido que trabajar en predios particulares donde sus dueños han permitido prestar sectores que prácticamente de por vida no podrán volver a tocar, pero cuya finalidad será ayudar a la comunidad. “Monitoreamos 26 predios, tratando de recuperar lo que había, los procesos se enfocan en el proceso de recuperar, porque restaurar es mucho más complejo”, aclaró Álvarez.

Otra de las causas que el equipo de Érika Álvarez ha encontrado para esta escasez hídrica y con lo que han debido trabajar es el aumento en la temperatura de los suelos. “Los ciclos de la tierra están alterados, hemos encontrado suelos con una temperatura de 39 grados, y no a un metro de profundidad, sino que a diez metros”.

A pesar de las dificultades, los resultados han sido extremadamente positivos explica Álvarez, quien remarcó: “hemos tenido resultados positivos en 4 meses, cuando nosotros esperábamos registrarlos en por lo menos un año”.