Daniela Breguel indica que los millennials y las mujeres compraron más libros durante 2023

Los libros son nuestros compañeros de ruta desde que tenemos uso de razón. Desde pequeños se nos inculca a leer, primero, por obligación escolar. Pero, después, cuando vamos creciendo nos inundamos en los relatos de nuestro interés. Hoy en día, el arte de leer cautiva a los más jóvenes y las ventas lo hacen notar. Daniela Breguel, gerente de Categoría de Buscalibre, detalla las novedades para 2024.

La ejecutiva indica que el año 2023 fue bastante bueno y es más fácil hacer las comparaciones y llevar las estadísticas ya que no está el efecto de la pandemia. Dentro de los números, Breguel indica que los millennials fueron los que más compraron el año pasado en Buscalibre, con un 40% más. “De ese aumento, el 70% fueron mujeres. Y esta época estival, con el período de vacaciones de por medio, es ideal para llevarse un libro”, indica a Café Plus.

La gerente indica que la categoría estrella es la ficción, pero que se ha visto una tendencia sobre libros de economía y política. “Fue una temática que aumentó sus ventas en un 50%. Por ejemplo, salieron libros de Javiera Quiroga, de Francisco Ackermann y de Romina Capetillo, que ayudan a ordenar nuestras finanzas. Pienso, casi como una crítica social, que en el colegio nadie nos enseña a manejar el dinero”, sostiene.

Otra de las categorías que ha aumentado su venta son los libros de autoayuda y desarrollo personal. Señala que sigue siendo un hit de ventas Hábitos Atómicos, de James Clear; y que ha aparecido El Poder de Quererte, de María Paz Blanco. “Ella es una psicóloga que habla de cómo aceptarte, quererte y perdonarte. Indica que a veces somos muy duros con nosotros mismos. Todo lo que está un poco relacionado con manifestación también está creciendo harto”, relata Daniela Breguel.

Daniela Breguel y el fenómeno de Alas de Sangre

Por otra parte, según señala Daniela Breguel de Buscalibre, entre los libros más vendidos está Alas de Sangre, de Rebecca Yarros, que está orientado en el público juvenil y en adulto joven. Se trata de un libro de fantasía que tiene similitudes a Divergente o Los Juegos del Hambre. “Es una saga de siete donde ya salió el número uno en octubre del año pasado. Y ha sido increíble, al menos en Buscalibre, ya que hemos tenido un pick de ventas”, indica.

Sobre lo que se viene para 2024, Breguel cree que la novela histórica y la ficción seguirán marcando la pauta en las ventas. Adelanta que en febrero próximo saldrá un nuevo libro de Colleen Hoover, quien sacó en 2022 los libros Romper el Círculo y Volver a Empezar. “Pronto vamos a tener la traducción disponible en Buscalibre del libro Ugly Love, que es uno de los más populares que tiene la escritora estadounidense”, comenta.

Finalmente, Daniela Breguel señala que siempre intentan tener precios bajos en los libros. De hecho, esta semana hubo una promoción especial de libros sin IVA, es decir, todos los libros nacionales estaban con un 19% de descuento. “Sabemos que es un poco complicado el precio en nuestro país y para acercar la lectura a los más jóvenes hacemos estas promociones. Además, en nuestro catálogo contamos siempre con libros hasta con un 80% de descuento”, invita.