5G e inteligencia artificial para la gestión de tránsito

En el último capítulo de OhMyGeek! Next, Felipe Ovalle conversó con Pedro Vidal, secretario ejecutivo de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT/UOCT) para comentar el plan piloto de control de tránsito mediante 5G e inteligencia artificial.  

El plan piloto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se anunció el pasado 12 de marzo, y tiene por objetivo monitorear vehículos y peatones utilizando inteligencia artificial y 5G. Esta última red es proporcionada por Entel, la única empresa en Chile que la está implementando.

El plan inicialmente se implementó en dos locaciones. “Instalamos una cámara de altas prestaciones desde el punto de vista de calidad de la imagen, que fue instalada en el sector de la costanera norte, porque Entel definió un área de laboratorio del 5G, entonces tenemos que estar dentro de esta”, según comentó Pedro Vidal y agregó que están usando además “una cámara de las que ya teníamos instaladas”. 

El secretario ejecutivo explicó en Next que trabajar con cámaras inmóviles significa un cambio en el trabajo que han realizado históricamente en gestión de tráfico. “Para hacer inteligencia artificial y analítica de video yo requiero tener cámaras fijas, no cámaras móviles, eso nos cambia el paradigma”, añadió Vidal. Para trabajar con esta tecnología es necesario establecer patrones, y el movimiento dificulta poder establecerlos.

El uso de cámaras de control de tránsito cumple dos funciones. En primer lugar, el monitoreo, “ir viendo cómo se va desarrollando la gestión vehicular y ver cómo van fluyendo los vehículos”, de acuerdo a Vidal. Una segunda tarea es la gestión de incidencias, lo cual según el secretario ejecutivo es “absolutamente automatizable” Ahí es donde el uso de las nuevas tecnologías juega un rol fundamental. La ventaja es que la máquina puede reconocer las anomalías y levantar alarmas inmediatamente, ganando tiempo vital en el caso de accidentes. 

Revisa la entrevista completa a continuación.