Reducción de síntomas de depresión en personas con demencia

Los investigadores dijeron que los resultados de su estudio podrían usarse para informar a los médicos sobre la opción de prescribir intervenciones no farmacológicas para reducir síntomas de depresión en personas con demencia.

Las terapias como el ejercicio y la interacción social pueden ser tan buenas o más efectivas que algunos medicamentos para tratar la depresión en personas con demencia, sugirió un estudio.Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían ser utilizados por pacientes con demencia y sus cuidadores para hablar con los médicos sobre los programas de tratamiento disponibles sin medicamentos.

Agregaron que los resultados podrían usarse para informar a los médicos sobre la opción de prescribir programas de tratamiento sin medicamentos a las personas con demencia que tienen síntomas de depresión, y dijeron que los legisladores pueden “ayudar a las personas con demencia, a los cuidadores y a los médicos a elegir intervenciones farmacológicas”.

Los investigadores, con sede en Canadá, Grecia y en el Imperial College de Londres, analizaron 256 estudios que cubrían a 28.483 personas con demencia para el artículo, publicado en BMJ.

Dijeron que si bien los ensayos aleatorizados individuales ya habían demostrado que los programas de tratamiento sin medicamentos, como el ejercicio, podrían aliviar los síntomas de la depresión en personas con demencia, no se conocía la eficacia comparativa de los programas de tratamiento con medicamentos y sin medicamentos antes de sus hallazgos.

En el análisis de estudios que incluyeron a personas con demencia que no tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor pero que presentaban síntomas de depresión (unas 25,177 personas), siete programas de tratamiento se asociaron con una mayor reducción de los síntomas de depresión en comparación con la atención habitual.

Estos fueron estimulación cognitiva, estimulación cognitiva combinada con un inhibidor de la colinesterasa (medicina para la demencia), terapia de masaje y tacto, atención multidisciplinaria, terapia ocupacional, ejercicio combinado con interacción social y estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia.

La terapia de masaje y tacto, la estimulación cognitiva combinada con un inhibidor de la colinesterasa y la estimulación cognitiva combinada con ejercicio e interacción social fueron “más eficaces que algunas intervenciones farmacológicas”, dijeron.

Los investigadores concluyeron: “En esta revisión sistemática, se encontró que las intervenciones no farmacológicas eran más eficaces que las intervenciones farmacológicas para reducir los síntomas de depresión en personas con demencia sin un trastorno depresivo mayor”.

Artículo original Exercise ‘better than medicine’ for dementia patients with depression de ScienceFocus. 

Otros artículos de TXS Plus que te podrían interesar: