Análisis de la digitalización de los hospitales en Chile

El doctor José Fernández, gerente general de Rayén Salud, estuvo presente en el programa TXS Health. En esta ocasión, comentó cómo es el proceso de digitalización de los hospitales en Chile, que al ser tan diversos, buscan cumplir diferentes metas al informatizarse. 

Existen variadas iniciativas en Chile que buscan la digitalización a los establecimientos de salud. Sin embargo, de acuerdo al doctor José Hernández de Rayén Salud, un elemento fundamental es que “hay una complejidad diferente en cada uno de los ámbitos hospitalarios, que necesitan que uno se ponga de acuerdo en los procesos y recursos que se requieren”. No es lo mismo tratar de implementar estos planes en una institución de atención primaria que en un hospital de alta complejidad. 

A modo de contexto, Hernández explicó que “en Chile hay diferentes tipos de hospitales. Los de alta complejidad, como la Posta Central. Los de mediana complejidad, que tienen menor capacidad de resolución; menos especialistas, menos procedimientos que puedan resolver. Y los de baja complejidad y de base comunitaria y familiar”. 

Además, dentro de cada uno se llevan a cabo diferentes acciones. “En los hospitales vemos cuatro ámbitos fundamentales. El ámbito de la atención cerrada, o sea, las camas, los hospitales donde se quedan a dormir los pacientes. El ámbito de la atención ambulatoria, donde uno va con el especialista y se devuelve, no se queda en una cama. La atención de urgencia y los servicios de apoyo”, detalló el gerente general de Rayén Salud. “El punto es que para digitalizar cada uno de estos hospitales, para uno de alta complejidad se requiere mayor cantidad de recursos”, declaró.

Por otro lado, hay establecimientos donde se ofrece más de un tipo de servicio. Para realizar la digitalización de hospitales en dichas ocasiones, Hernández aclaró que es necesario conocer el contexto específico y diseñar un plan de acuerdo a las necesidades concretas del lugar. “En el caso de los hospitales comunitarios, nos pasó que tienen el modelo de salud familiar, por lo tanto tienen una parte que nosotros amamos y nos encanta, pero por otro lado, tienen que cubrir el espacio de la atención cerrada. Esto nos obligó a construir un nuevo software, que nosotros le hemos llamado con mucho cariño Eloisa”. 

Recuerda sintonizar TXS Health, el programa dedicado a la salud en TXS Plus.