Habla María José Martabit, creadora de Theodora, startup de IA que enfrenta la discriminación

En un nuevo programa de Café Plus, Victoria Walsh, estuvo con María José Martabit, fundadora de Theodora, una startup tecnológica que con la ayuda de revolucionarios sistemas de Inteligencia Artificial, crea un software que detecta y reduce los sesgos para enfrentar la discriminación.

María José Martabit contó que cuando Theodora nació como proyecto, a principios del 2022, se encontraron con un obstáculo no menor. “Lo que resultó más difícil en un inicio fue encontrar un experto (a) de talla mundial que pudiera decirnos que esta idea se podía materializar y que la tecnología si lo permitía. Fueron varios meses de esta búsqueda para encontrar al socio perfecto”, relató.

Tras esta intensa búsqueda, María José Martabit, se asoció con Ricardo Baeza – Yates, investigador internacional, experto en IA; con mucha experiencia en sesgo y director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de Northeastern University en Silicon Valley, Estados Unidos.

“Él me dice que es posible hacer esto, yo sé cómo hacerlo y me encantaría asociarme contigo. Para mí, fue ahí cuando nace el proyecto. Desde ahí se marca el primer hito donde comenzamos a trabajar, a contratar personas para armar este equipo internacional”, dijo la fundadora de Theodora; quien añadió que de esa forma se sumaron integrantes de distintas partes del mundo; situación que la deja muy contenta en virtud de lo que están desarrollando.

La IA desarrollada por Theodora apunta a la eliminación de una variedad de sesgos como de género, edad, discapacidad, nacionalidad, religión, orientación sexual, características socioeconómicas y personales.  Su aplicación incluye áreas sensibles de la sociedad, como el reconocimiento del talento, la selección de personal de las empresas y el bienestar social, entre otras.

María José Martabit, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el 2007, tiene un LL.M. en Propiedad Intelectual de la University of Washington, graduándose con el premio de Outstanding Student Award, Class 2014. Tiene más de 13 años de experiencia laboral. Lideró el grupo de Derecho de Consumo y Publicidad de Carey, donde trabajó por 7 años.

Ha asesorado a compañías nacionales e internacionales en diversas materias legales y judiciales relacionadas con el derecho del consumo, la publicidad, el comercio electrónico, economía digital, internet, marketplace, product liability, políticas de privacidad, propiedad intelectual e industrial, competencia desleal, IA, y litigios civiles.

Es profesora titular adjunta del ramo “Advertising Law”, del curso “Intellectual Property & Current Trends in The Digital Era”, “Liderazgo Femenino en el Derecho” de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras actividades vinculadas a la academia.