Harry Zúñiga de TRES60: “La minería está avanzando a pasos agigantados, aunque existen barreras para lograr un máximo potencial”

En el último capítulo de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, entrevistó a Harry Zúñiga gerente de operaciones de TRES60; quien profundizó acerca de los desafíos que enfrenta la minería y si se está obteniendo el máximo potencial de desarrollo tecnológico en la industria.

¿Se obtiene el máximo potencial de las tecnologías en la minería?, está fue la interrogante que intentó responder Harry Zúñiga, gerente de operaciones de TRES60 quien explicó que el sector está avanzando a pasos agigantados, aunque aún existen muchas barreras para lograr el máximo potencial.

“En TRES60 llevamos un par de años preparándonos para poder avanzar, para poder ser un partner con nuestros clientes y ayudarlos en este proceso que no es fácil”, sostuvo Zúñiga quien explicó que todavía existen aquellos que ven con recelos estas tecnologías al creer que quedarán sin trabajo.

Para el gerente de operaciones de TRES60 el desafío está en implementar un correcto proceso de gestión de cambio. Respecto a la positiva disminución en la cifra de accidentes en la minería que, gracias al uso de las tecnologías, se ha transformado en el más bajo de los últimos 20 años -aclaró Zúñiga- que han implementado con éxito herramientas para eliminar la somnolencia en aquellas funciones que tenían mayor índice de accidentabilidad.

Harry Zúñiga es enfático en señalar que en TRES60 ponen a sus clientes al centro de este tema y lo acompañan para que comprendan que se trata de un apoyo que les servirá. “Se dan muchas variables, cómo brindarles una mejor calidad de vida a los operadores robotizando las perforadoras o camiones; para darle otro puesto de trabajo que sea más seguro y de esa forma ir progresando”, añadió.

También explicó que con este desarrollo tecnológico se cuidan más los equipos y se obtiene mejor productividad. Sin embargo, insistió en que debe ir acompañado de un cambio en la mentalidad. Para dicho propósito dijo que la formación académica es clave.

“Estamos implementando programas con alumnos para prepararlos con casos reales. Asimismo, a los técnicos que ingresan con nosotros los capacitamos y les hacemos un proceso de acompañamiento”, indicó Zúñiga.

Por último, manifestó que hoy en día la tecnología ayuda a tener una industria más eficiente y con la irrupción del trabajo remoto ha quedado demostrado que si se puede ser mucho más productivo.