Mauricio Gutiérrez ayuda a empresas en su identidad pública y gestión de su reputación

Mauricio Gutiérrez es presidente del Círculo de Reputación Corporativa y además embajador del Corporate Excellence Center of Reputation Leadership, para México. El consultor cuenta con más de 23 años experiencia en ayudar a empresas y marcas internacionales a planificar su identidad pública y gestionar su reputación.

Además, el experto asesora en temáticas como: los ámbitos de la comunicación, marca, métricas e indicadores intangibles y propósito corporativo. En conversación con Petar Ostojic, de Revolución Circular; Mauricio Gutiérrez, que tiene un Executive MBA en el Instituto de Empresas Business School de Madrid y es Managing Director de Jeffrey Group, relata parte de su labor empresarial.

Sobre qué es el Corporate Excellence, la visión y sus principales objetivos, Mauricio Gutiérrez relata: “Somos un grupo de profesionales que tiene la misión de idear, pensar y aplicar toda la inteligencia y la experiencia para diseñar modelos de gestión o dibujar metodologías o buenas prácticas para empresas y marcas. Nosotros proponemos cuáles son las vías y las iniciativas para lograr esta acción”.

Básicamente el consultor se refiere al Action Tank, que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de la gestión de los intangibles claves dentro de las compañías. “Ahí estamos hablando de la reputación, de la marca, de la comunicación, de los asuntos públicos e incluso el propósito y cultura corporativa. Diseñamos modelos de gestión que permiten pasar del concepto a la acción y evaluar el rendimiento o el impacto real que tiene esos intangibles dentro de las organizaciones”, detalla.

Presente y futuro de la gestión

El consultor señala que hoy en día las empresas estaban muy enfocadas en resolver las expectativas de un solo grupo de interés, que serían los accionistas o los inversionistas. Por lo mismo, se está avanzando en ayudar a las empresas a entender la importancia de ese modelo corporativo, para que la gestión de negocio tenga una visión multi stakeholder.

Mauricio Gutiérrez señala que las expectativas de estos stakeholders tienen cinco cuentas. “Primero, está la cuenta financiera, pero además están el talento, los resultados medioambiental, la ética de la gobernanza y la social. Corporate Excellence ayuda a las empresas a profesionalizar todos estos procesos y prácticas que permiten la correcta gestión de esos intangibles”, sostiene.

Por otra parte, cada año, según explica el consultor mexicano, el Centro publica un reporte llamado Approaching The Future, donde se muestran distintas tendencias en reputación y gestión de intangibles que analiza el presente y futuro de su gestión. “Es el octavo año que llevamos a cabo este estudio, que busca identificar cuáles las tendencias más importantes en materia corporativa, relacionada con esa gestión de intangibles”, explica.

Mauricio Gutiérrez cuenta que por primera vez el estudio tuvo una edición local en México, ya que anteriormente Corporate Excellence había hecho una edición global. Allí, se identificaron tendencias identificatorias. “Lo que hace el estudio es dividir las tendencias en tres niveles. Primero, las máximas prioridades; después, el nivel de importancia; y tercero, dónde poner atención. Y la sostenibilidad y los criterios ASG (riesgos o las oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza que pueden tener un impacto en una entidad) son los que ocuparon el máximo nivel de importancia para las compañías mexicanas”, sentencia Gutiérrez.