Antonia Biggs, gerenta de ANIR, explicó los desafíos y el futuro del reciclaje en nuestro país

Para inaugurar esta temporada 2023 de Girl Power, en un nuevo horario, la conductora Fernanda Varela tuvo como invitada a Antonia Biggs, geógrafa de profesión y Gerenta General de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) ; quien profundizó acerca de la industria del reciclaje en Chile.

Antonia Biggs, cuenta con una carrera de más de 15 años en el área del medioambiente, principalmente enfocada en la implementación de políticas públicas. Además, fue parte del desarrollo de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) del Ministerio del Medioambiente, entre otros.

Como marco general, es necesario dividir el reciclaje entre domiciliario e industrial, siendo el primero el que afecta al común de las personas en sus hogares, mientras que el segundo hace referencia al proceso en el cual se involucran las grandes empresas funcionando a gran escala. “El reciclaje industrial en Chile y en el cual en nuestra asociación, yo te diría que el 80% de las empresas que están en nuestra asociación están dedicadas al reciclaje industrial, es decir a hacerse cargo del patio trasero de otras empresas y con volúmenes estratosféricos. Eso en Chile funciona y funciona muy bien hace 30 años”, detalla Biggs, por lo que el desafío se centra en el reciclaje domiciliario.

Para hacer frente a este desafío de reciclaje a nivel domiciliario, es que la Ley REP también tiene una conexión directa, ya que apunta a seis productos diferentes, siendo uno de estos los envases y embalajes, que pueden ser más familiares para los consumidores en sus hogares. “Es el que más nos suena, la lata de atún, la lata de bebida, el plástico, o sea ahora con la Ley REP viene el desafío de los envases y embalajes a nivel domiciliario, que nosotros vamos a ser parte de esta cadena, entregando los productos que tenemos en nuestra casa. Entonces siempre digo, desde nosotros, los recicladores de base, los municipios, los sistema de gestión, y nosotros, que somos el final de la cadena de gestores y valorizadores finales. El gran desafío va a ser ese, qué sepamos bien qué hay que entregar y cómo hay que entregarlo”, explica Antonia Biggs, sobre el reciclaje a nivel domiciliario y cómo educar a la población para que funcione.

Otro de los ítem clave para que este proceso de reciclaje a nivel domiciliario funcione son las comunicaciones y las autoridades locales, y poder enseñar a la población la importancia de gestionar los residuos y el impacto que tiene esta actividad en el medioambiente. “Va a ser clave en qué momento, y quiénes dicen qué cosas para que sea parejo, que todos digamos lo mismo; porque en el fondo si te dicen este plástico se puede reciclar y después este no, va a tener que ser clave el apoyo que brinden los medios de comunicación, que existan dos o tres voces autorizadas con un mismo mensaje transversal y en qué momento”, detalla Antonia Biggs, agregando que sumado al mensaje, también debe existir una infraestructura para complementar éste, y que las personas puedan aprender a reciclar.

En esta misma línea es que el trabajo de ANIR como asociación gremial se enfoca en coordinar, uniéndose con empresas dedicadas a entregar un servicio o solución. “Pueden ser desde empresas que ponen en el mercado los tachos para separar, o que son los creadores de los puntos verdes, o empresas que han creado sistema de detección cuando un tacho está lleno, hasta empresas que se dedican a tratar los residuos”, menciona Biggs, destacando y visibilizando el trabajo en conjunto que debe existir para impulsar el reciclaje en el país.