Con experto en delitos informáticos debutó en TXS Plus el programa Ciberlegal

En el nuevo programa de TXS Plus, Ciberlegal, el abogado Juan Pablo López, tendrá como propósito abordar temas de ciberseguridad y todo lo relacionado con aspectos legales, pero en el ámbito de la tecnología. En su debut, el espacio contó con la presencia de Felipe Sánchez, gerente técnico en Forensic & Cybercrime Investigation; empresa que presta servicios asociados a la prevención, detección e investigación de delitos informáticos y fraudes tecnológicos.

El primer invitado de la temporada, Felipe Sánchez, habló acerca de ciberseguridad, legalidad y como ésta mixtura podría afectar a una empresa. Recordó que Chile fue uno de los primeros países en tener una ley de delitos informáticos; la que acaba de ser reformulada. “En la anterior ley había cosas que no estaban tipificadas en los tipos penales. A todas luces existían conductas que nos parecían inadecuadas, inaceptables o incorrectas, pero no estaban consideradas como delitos”, advirtió.

Respecto a la nueva ley de delitos informáticos, oficialmente conocida como la Ley 21.459, el experto, opinó que ve una mejora sustancial. “Antes no teníamos tipificado el fraude informático, o sea cuando había una conducta contra una maquina y no una persona engañada, era muy difícil lograr tipificar dicha conducta como delito. Simplemente no se podía. Hoy ya está tipificado, incluso se conocen algunas querellas por fraude informático… Creo que nos viene a poner en una muy buena posición a cómo estábamos”, subrayó Sánchez.

Felipe Sánchez Fabre, aparte de ser el gerente técnico de Forensic & Cybercrime Investigation, es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Santiago. Cuenta con gran experiencia en la realización de peritajes informáticos forenses. Formó parte de la primera generación de peritos en esta área de la Policía de Investigaciones y desde el 2008 se ha enfocado a los delitos y fraudes informáticos. También se ha dedicado a la academia haciendo clases en la Universidad de Chile, USACH, Federico Santa María, entre otras.

En la empresa es el encargado de dar enfoque y dirección a los servicios que brindan y al personal técnico, supervisando en todo momento los proyectos, independientes de su envergadura.

Los profesionales que integran Forensic & Cybercrime Investigation se encuentran altamente capacitados para brindar servicios de calidad, con un enfoque permanente en la satisfacción del cliente, desarrollando sus actividades de acuerdo con los estándares internacionales, buenas prácticas, metodologías, normativa nacional y marco legal regulatorio.

Ciberlegal se transmitirá todos los miércoles de 14 a 15 horas por TXS Plus, científicamente rockeros.