Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS: Astrónomos chilenos y extranjeros se reúnen para analizar las últimas novedades del cosmos

La instancia se enmarca en el XVII reunión de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, en ella se darán a conocer destacadas investigaciones, y – por primera vez- se abrirán espacios para conversar sobre temáticas como: inclusión y diversidad, cambio climático, contribución chilena a la exploración espacial y la relación de la ciencia con la sociedad, solo por nombrar algunos.

El evento se llevará a cabo entre el lunes 17 y el sábado 22 de enero. “SOCHIAS es un organismo que promueve el desarrollo y la difusión de la astronomía en nuestro país. Reuniremos a decenas de investigadores y profesionales de todas las instituciones nacionales y extranjeras instalados en Chile, relacionadas a nuestra ciencia”, así lo explica Julio Carballo, astrónomo y parte del equipo organizador del evento.

En la oportunidad “podremos ponernos al día con los resultados de interés más novedosos y muy posiblemente crearemos nuevas colaboraciones. También será un espacio para que muchos estudiantes puedan participar de las conferencias, con las mismas características de una ponencia internacional, donde se busca desarrollar habilidades como presentar resultados científicos en público o encontrar oportunidades laborales conectando posibles investigadores senior con sus futuros colaboradores”, añade María Fernanda Durán, también científica parte del grupo organizador. 

Adicionalmente, se incluirán tres charlas magistrales impartidas por los Doctores en Astrofísca Luis Chavarría (Representante de ESO en Chile), Patricio Rojo (director del Observatorio Astronómico Nacional y del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile) y Mónica Rubio (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021).

Este año el evento estará organizado por 6 astrónomos y astrónomas que trabajan en las Universidades de Tarapacá y Diego Portales, SOCHIAS, ESO y NOIRLab.  “En la oportunidad contaremos con 5 charlas invitadas de investigadores e investigadoras muy destacados, incluyendo, por ejemplo, a la profesora Laura Pérez (UChile), reconocida internacionalmente con el Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021; 90 ponencias de colegas que presentan su trabajo y sus resultados científicos más recientes y 59 contribuciones en formato póster”.

Horarios de las charlas públicas

1.- Tan Lejos tan Cerca. Súper Telescopio. Dictada por Luis Chavaría, ESO. Martes 18 de enero a las 19:00 horas (Se transmitirá por Facebook y Youtube)

2.- El desafío de investigar el Universo. Dictada por Mónica Rubio P. Nac. de Ciencias Jueves 20 de enero a las 19:00 horas (Se transmitirá exclusivamente por Youtube)

3.- Eclipse Blanco. Dictada por Patricio Rojo, Uchile. Sábado 22 de enero 12:00 horas (Se transmitirá por Facebook y Youtube)

Para conocer más sobre esta reunión virtual, pueden ingresar a la página web www.sochiasmeetings.cl y redes sociales de SOCHIAS.

SOCHIAS

La Sociedad Chilena de Astronomía es una sociedad que lleva casi 22 años promoviendo el desarrollo y la difusión de la Astronomía en Chile, velando por los intereses de los investigadores en el país y sirviendo de punto de encuentro entre los profesionales del área en Chile.

En la actualidad, está compuesta por más de 300 socios entre estudiantes en diferentes niveles, investigadores postdoctorales, académicos y profesionales en otras áreas relacionadas.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus