Kibernum: Más de 30 años buscando y ofreciendo el mejor talento IT
El 6 de junio de 2003 se firmó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y el gigante norteamericano. Ese pacto la abrió las puertas a muchas empresas nacionales para dar el salto al extranjero. Y una de esas firmas que logró ese anhelo fue Kibernum.
Hace cinco años la empresa nacional se instaló en Texas, uno de los estados que más ha invertido en tecnología e innovación. Esto le ha permitido buscar y ofrecer el mejor talento IT del mundo a multinacionales, entregándoles flexibilidad a costos competitivos para así posicionarse como una empresa global.
El talento IT engloba a los profesionales con habilidades tecnológicas que saben cómo la tecnología y el mundo online pueden ayudar a mejorar el desempeño de una empresa a través de procesos de programación, desarrollo, software, etc.
Hace pocos días se cumplieron 20 años del TLC, y Kibernum reconstruye su experiencia y cuenta cómo esta oportunidad le abrió las puertas para transformarse. “Cuando nos instalamos, tuvimos que cambiar nuestra perspectiva y empezar a pensar globalmente, lo que hoy nos permite presentarnos como una firma capaz de entregar servicios a las empresas más exigentes del mercado”, cuenta Marcelo Solari, CEO de del grupo.
Impacto positivo
En 2015, el TLC liberó la totalidad del comercio bilateral del arancel y desde AmCham se indica que, desde la entrada en vigencia del tratado hasta el año 2021, las exportaciones a Estados Unidos han pasado de US$ 3.793 millones a US$ 14.948 millones, aumentando en un 294%.
“Hoy, el TLC te libera de muchos aranceles y filtros que existen con otros países, fomentando la inversión bilateralmente”, explica Solari. El impacto positivo de este tratado, además de estimular la inversión, ha sido la exportación no tradicional, como es, por ejemplo, el talento IT.
De esta manera, es posible que hoy 50 profesionales nacionales presenten servicios a empresas estadounidenses con los más altos estándares y contratados bajo la legislación americana. “Trabajar para empresas multinacionales es un desafío para nuestros profesionales, quienes han aprendido y han participado de procesos con equipos de todo el mundo”, agrega el ejecutivo.
Sobre Kibernum
Empresa global de tecnología con más de 30 años en la industria, que busca convertirse en un partner tecnológico confiable y solvente de sus clientes. Y esto a través de la consultoría, el entrenamiento IT, y la búsqueda y contratación de talento en el mundo. Sólo en el año 2022, lograron posicionar a 1200 colaboradores en diversas firmas. Hoy, Kibernum cuenta con oficinas y clientes en Estados Unidos, Colombia y prontamente en Perú.