¡Quiero mis paneles! Empresa RUUF invita a ahorrar a través de energía solar residencial

El pasado 29 de agosto, la empresa nacional RUUF cumplió un año de vida. Y en estos doce meses de existencia, ya llevan cerca de 125 instalaciones de paneles solares residenciales en la Región Metropolitana. La tecnología, hecha a la medida del consumidor, permite un ahorro considerable de electricidad.

En conversación con Sebastián Campos y Danilo Zurita, del programa Hágase la Luz; Domingo García-Huidobro, cofundador y CEO de la compañía emergente, explica cómo operan, cómo es el proceso de instalación, las dificultades mínimas que tienen en materia burocrática y además se refiere al panorama actual de la política energética en el país.

En su época universitaria, García Huidobro tuvo clases de mercados eléctricos, con el profesor Hugh Rudnick, una eminencia en esa materia. Tras terminar el ramo, se fue a trabajar con el docente a la empresa Systep donde, al cabo de un tiempo, comenzó a hacer proyectos solares residenciales. “Primero, los hice por curiosidad. Por ejemplo, trabajaba de lunes a viernes en una oficina y los fines de semana instalaba estos paneles. Esos fueron los cimientos de RUUF”, cuenta el CEO.

En ese tiempo, en Estados Unidos principalmente, se estaba produciendo una ola de paneles residenciales. Por lo mismo, Domingo García Huidobro vio una industria muy atractiva, aunque tuvo que salir a vender el producto fuera de Chile. “Fue un proceso complejo. Acá no tuvimos mucha ayuda. Así que tuvimos que contar con inversionistas estadounidenses y brasileros”, explica.

Servicio integral

El CEO de RUFF señala que el servicio que ofrecen es integral. Instalan los paneles, hacen las obras adicionales, entregan garantías, corren con los permisos, hacen monitoreo, seguimiento y ven la conexión total. “Es un proceso sencillo. Hay mucha gente que cree que son temas largos y caros. Por lo mismo, estamos empujando para cambiar esa percepción”, indica.

Comenta que los interesados pueden ahorrar sumas considerables con esta instalación de paneles. Y lo más importante es tener un software adecuado. “Estamos muy enfocados en el segmento residencial, ya que la brecha de oferta es mucho mayor. Nosotros hacemos la operación, obtenemos los permisos y, obviamente, vemos la instalación”, recalca.

Indica que la instalación, según el requerimiento del cliente, puede durar dos a tres días. La evaluación previa se hace en línea, indicando ciertas características de la residencia. Aunque lo que viene ralentiza la puesta en marcha. El 95% del tiempo tiene que ver con la tramitación en la empresa distribuidora o en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Lo bueno es que el proceso inicial es 100% digital. El mayor problema viene con los plazos, donde los organismos se lo toman por completo. Deberían ser más simples, dependiendo del tamaño de la inversión. Solamente en permisos, te puedes demores más de dos meses”, reclama García-Huidobro.

Política energética

EL CEO de RUUF comenta que hace poco tiempo estuvo en Sao Paulo, Brasil, junto a otros actores del ecosistema eléctrico. Y allá se dio cuenta lo lento que se están haciendo las cosas en Chile. Y eso tiene que ver con la política energética nacional. Y menciona que países como Australia, Alemania, Estados Unidos o Brasil trabajan con subsidio en las tarifas.

“La clave son las soluciones de financiamiento, ya que sabemos que los paneles son caros. Por lo mismo, se entiende que la instalación es una reinversión inteligente, pero debes tener dinero para la inversión inicial. Debe haber una transición importante para poder electrificar nuestras casas. La generación de distribución tiene un rol y tiene que ser parte de esta solución”, estima.

Finalmente, Domingo García Huidobro menciona que RUUF, por el momento, sólo está operando en la Región Metropolitana. Pero que próximamente estarán en la región de Valparaíso. Para cotizar, los clientes deben visitar el sitio, elegir su comuna y responder preguntas básicas. Tras eso, se diseña un sistema a la medida a través de la boleta. “Se hace una propuesta técnica, se informa el ahorro aproximado y se firma el contrato online. Un tramite sencillo”, sostiene el CEO.

Revisa un video en la página de LinkedIn de RUUF.