Proyecto de innovación social otorgará agua segura a las comunas de Til Til y Quilicura

3.500 personas se verán beneficiadas al aplicar la tecnología de Plasma Water, que permite obtener agua segura. Así, los habitantes de Til Til y Quilicura podrán enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que afecta a la zona.

Una tecnología “made in Chile” de Plasma Water pretende solucionar este tema y, en concreto, convertir en agua segura de consumo con un sistema de sanitización mediante plasma.

Si bien en el mundo se han desarrollado muchas tecnologías de filtraje, son caras y muy pocas las que dan respuesta a la carga bacteriológica presente en el agua. La innovación del diseñador industrial Alfredo Zolezzi funciona a través de tecnología a base de plasma, que logra eliminar el 100% de bacterias y virus. El líquido ingresa a un sistema, que utiliza agentes oxidantes, campos eléctricos y ondas de choque, dejándolo apto para el consumo humano. 

Con esto se deja el agua limpia –Agua Segura– y apta para el consumo. En términos simples: se somete agua contaminada a alta presión para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Al final del proceso, el agua pasa por un campo eléctrico y elimina completamente las bacterias y microbios presentes.

Plasma Water Sanitation System. Foto: AZ Fundation.

Este proyecto lo llevará a cabo el grupo cervecero AB InBev junto a una de sus principales marcas, Stella Artois, la que lleva más de cinco años colaborando a nivel mundial para dar acceso a agua segura a comunidades que sufren alto estrés hídrico, logrando que 1.7 millones de personas hayan podido acceder al vital elemento.

El proyecto inédito de innovación social se anunció en diciembre de 2020, y por estos días ya cuenta con las instalaciones listas para funcionar en la Escuela Capilla de Caleu en Til Til. En total serán siete equipos que se implementaran en localidades de Til Til y Quilicura.

Lee el artículo original en El Mostrador:  Agua Segura: el proyecto de gran impacto social con tecnología “made in Chile” que beneficiará a más de 3.500 personas