Martín Hagelstrom, de IBM: “Cuánto más transparente sea la tecnología, más se masifica”
Ante la gran irrupción este año de la IA generativa, muchas empresas han comenzado a trabajar con diversos desarrollos para hacer más sustentable sus operaciones. IBM, compañía líder a nivel mundial, realiza este acompañamiento buscando un equilibrio ideal que permita ser más sostenible en la gestión. Martín Hagelstrom, líder en el Portafolio de Software de Sustentabilidad de la firma para Latinoamérica, explica cómo lo trabajan.
En conversación en Ciencia del Futuro, programa conducido por Daniel Silva; el ejecutivo de la compañía señala que hoy muchas empresas tienen iniciativas de sostenibilidad. “Si bien, en un comienzo lo vieron como una presión regulatoria, de los inversionistas o de los consumidores, hoy las compañías quieren estar alienadas con estos valores”, señala Hagelstrom.
Hace algún tiempo, las empresas buscan que sus objetivos de negocio logren un equilibrio con sus objetivos de sustentabilidad. Se dieron cuenta que también poder ser eficientes con el uso de los recursos y que pueden disminuir sus desperdicios. “Con ese trabajo, también estoy impactando mis métricas de sustentabilidad. Estoy generando eficiencia, reduciendo costos, etc. Nosotros lo hicimos hace algunos años, creando la unidad llamada IBM Sustainability Software”, comenta.
Esta unidad de IBM apoya con tecnología -hoy con IA generativa- a las empresas para encontrar distintas soluciones para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Pueden darles sentido a los datos que tiene, a encontrarle valor y a identificar cómo generar eficiencia en la operación. “Por ejemplo, puede ser en la reducción de consumo eléctrico o en el uso de agua. La idea es que impacten en las métricas de sostenibilidad”, añade Martín Hagelstrom.
Cómo se mide
Hay una receta muy básica y de muy alto nivel sobre cómo las empresas tienen que empezar a medir sus métricas. Lo primero que deben entender es saber dónde están parados. Después, ver de dónde vienen sus datos. Si estos provienen de sistemas que son transaccionales, de facturas de luz, sistemas no estructurados, datos del clima, etc.
“Tras eso, hay que definir hacia dónde quiero llegar, qué iniciativas tengo en mi operación para poder generar eficiencias. Por ejemplo, si uno pide mercadería a domicilio y a los 15 minutos otro camión, de la misma empresa, llega donde mi vecino, eso es una ineficiencia desde el punto de vista de costos. Pero también es un consumo innecesario de combustible. Ahí hace falta una gestión más eficiente de los pedidos”, explica el líder de IBM
Otro ejemplo que menciona Hagelstrom tiene directa relación con Chile. Nuestro país es un gran exportador de paltas, por lo tanto, el empresario debe demostrar que está consumiendo menos agua en sus operaciones, sino, no compran desde el extranjero. “A partir de ciertos datos del clima, de imágenes satelitales, puede empezar a identificar, con IA generativa, cuánta agua tengo que usar y a partir de ahí continuar con mis operaciones”, agrega.
Batería de soluciones
IBM cuenta con una serie de soluciones orientadas a medir y crear métricas de sustentabilidad y otras soluciones orientadas a datos del clima. Por ejemplo, hace unos años la compañía compró The Weather Company, que tiene la base de datos de clima más grande del mundo. Con esa empresa, hay soluciones para la agronomía y para las utilities. Por ejemplo, en Chile, una utilities está utilizando datos del clima e imágenes satelitales para hacer una mejor gestión de la poda.
Además, IBM tiene soluciones orientadas a la gestión de activos. En cómo hacer un ciclo de vida más eficiente de los activos de la empresa. Por ejemplo, ver el mantenimiento de los equipos. A través de imágenes, se puede ver si un equipo o maquinaria presenta una falla. “Lo que antes eran inspecciones visuales, hoy se hace con imágenes de IA”, comenta el ejecutivo de IBM.
Por otra parte, otro pilar importante tiene que ver con el uso más eficiente de los recursos de TI. Saber cómo consolidar las aplicaciones, cómo utilizar de mejor manera los recursos tecnológicos para terminar en óptimas soluciones. “Trabajamos en el ecosistema. Contamos con un equipo de partners, con los cuales hacemos el delivery de los proyectos. Además, tenemos un brazo de consultoría propia”, añade.
Uso transparente
Una solución de IBM que fue lanzada hace poco tiempo es Watsonx. Estos modelos fundacionales permiten acelerar la identificación de casos para poder utilizarlos en el día a día. “Tenemos algunos estudios donde el 75% de los ejecutivos comentan que quién tenga la mejor IA generativa, va a obtener los mejores resultados de negocio. Pero tampoco es como tener el auto más rápido. También hay que saber manejarlo”, advierte Hagelstrom.
Siguiendo el mismo contexto, el ejecutivo de IBM dice que solamente el 29% de las empresas indica estar lista para poder implementar las herramientas tecnológicas. Lo que ha hecho IBM es facilitar y adaptar el negocio. “Tengo que ser responsable con los datos que tengo. Si estoy atendiendo un cliente, no puedo inventar respuestas. No me puedo poner tan creativo. Tiene que haber un cierto balance técnico”, aclara.
Finalmente, Martín Hagelstrom señala que IBM tiene una historia de 50 años en temas de sostenibilidad, de hecho, la primera política de sostenibilidad de la empresa fue en 1971. Y desde hace más de 20 años que publica sus datos de emisiones de carbono. El líder de la firma sostiene que la tecnología debe ser lo más transparente, ya que así más se masifica. “Por ejemplo, el impacto que va a tener la computación cuántica va a ser potente. Por lo mismo, el desafío está en tener disponible la tecnología y poder entrenarse adecuadamente con ella”, avizora.