Diego Carrasco de Ecológica: “Nuestro lema es poner la economía circular en acción”
Con más de 20 años de historia, la empresa de residuos Ecológica tiene como misión entregar una propuesta de valor que se base en un servicio integral, enfocado en lograr que sus clientes lleguen a ser Cero Basura al relleno sanitario. El objetivo concreto es la valorización del 100% de los residuos que se generan en Chile, para transformarlos en insumos para nuevos procesos, apuntando hacia una economía circular.
En conversación con Victoria Walsh, de Café Plus, Diego Carrasco, gerente de Estrategia de Ecológica, entrega detalles de ese plan y además comenta los pormenores de la quinta edición de los Premios Cero Basura. “Hace un par de años comenzamos con esta iniciativa para poder reconocer y fortalecer a todo el ecosistema que se está generando en torno a la economía circular de residuos”, comenta.
Ecológica es un gestor dentro de la industria, pero, según comenta Carrasco, para ser líder se necesita que haya muchas compañías que estén colaborando y trabajando a la par. “La idea es ir fortaleciendo a todo el ecosistema y poder realmente poner a la economía circular en acción, como es nuestro lema. Con los Premios Cero Basura queremos galardonar a cada eslabón de la cadena”, añade.
Dentro de las nuevas categorías que tiene la quinta edición del concurso, Diego Carrasco comenta que, en primer lugar, está el proceso productivo de las distintas compañías; en segundo término, la comercialización o post consumo; después, la valorización de los residuos; y, finalmente, la categoría de cambio cultural, es decir, todos quienes se dedican a ayudar a generar mayor conciencia y cambios en las conductas de consumidores y trabajadores.
Casos ejemplares
El gerente de Ecológica comenta que, con los años, el concurso ha despertado cada vez mayor interés en las empresas. Pero, no solamente por participar, sino que por mejorar ciertas prácticas y dar un salto hacia la economía circular, a este cambio en el paradigma. “Las empresas se preparan mejor y cada vez tenemos más postulaciones, lo que hace que el concurso sea más competitivo”, indica.
Dentro de los ganadores de ediciones anteriores, Diego Carrasco destaca a la empresa Watts, que comenzó a recuperar todo el descarte que realiza en su proceso productivo y a hacer una cogeneración de energía. También, Kyklos, que les entregó una segunda vida a artículos electrónicos, en una campaña junto a Entel. Finalmente, menciona a Electrolux, quienes tienen uno de los estándares más altos en Chile, donde reciclan casi el 100% de lo que producen.
Carrasco se refiere además a cómo ha cambiado la mirada de la sustentabilidad y la reducción de residuos en los 20 años de vida de la empresa. La compañía comenzó su trabajo recolectando desperdicios, pero después vieron un foco industrial y hoy en día es inimaginable que no existan, por ejemplo, puntos limpios en eventos grandes.
“Hemos acompañado a varias empresas en esta transición y tratar de trazar la ruta de cero basuras. De cómo pueden ir generando cambios al interior de las empresas, de cómo pueden ir haciendo cambios en los hábitos de sus colaboradores, cambios en su producción, en los distintos eslabones, para que terminen mandando cero basuras a los vertederos”
Diego Carrasco, de Ecológica.
Por último, el gerente de Ecológica informa que tras el cierre de las postulaciones (13 de octubre) para los Premios Cero Basuras, un jurado compuesto por personalidades del Gobierno y de la empresa privada, principalmente, elegirá a los ganadores de las distintas y nuevas categorías, los cuales serán premiados el próximo 6 de diciembre en un lugar a determinar.