Avante 2020: El detrás de escena

El día 30 de marzo se llevó a cabo la premiación de Avante 2020, un concurso de innovación abierta de la Armada de Chile. En el programa Sala de Situaciones, participaron dos actores de este evento para relatar cómo fue su experiencia en la generación de tecnologías para defensa.

“Cuando nos acercamos a la Armada, lo hicimos con cierto grado de temor, porque no sabíamos realmente si es que ahí había espacio para trabajar colaborativamente”, contó Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile. Sin embargo, se sorprendieron gratamente al ver que efectivamente la colaboración es parte esencial de dicha institución militar.

Know Hub Chile es una organización que busca transformar los resultados de investigaciones científicas en bienes, servicios y emprendimientos concretos. Ellos en conjunto con la Armada y AthenaLab, realizaron la iniciativa de Avante 2020 para que los participantes crearan soluciones tecnológicas en torno a la protección del territorio marino del país.

Ramírez explicó que una complejidad de la competencia es que si bien el desafío fue presentado por la Armada, la solución debía ser útil también para el mundo civil. Además, el convocar profesionales de múltiples disciplinas permite observar la situación desde nuevos ángulos, generando un círculo virtuoso.

Marcela Ruiz, líder del equipo ganador de Avante 2020, narró que esta interdisciplinaeriedad se vive dentro de su proyecto, Acústica Marina, en que participan personas desde el mundo de la ingeniería hasta el derecho. Su enfoque es “resolver problemáticas que ocurren en ambientes acuáticos, como por ejemplo, la pesca ilegal o conservación marina”.

El proyecto con el que postularon a Avante fue “un sistema de detección temprana de actividades ilícitas a través de la hidroacústica“, esto quiere decir, “monitoreo del sonido a tiempo real en un ambiente acuático que nos permite identificar eventos sonoros”, lo cual sirve para levantar alertas en temas de defensa, según explicó la bióloga marina.

La aplicación del proyecto en el mundo civil se dirige a la industria pesquera y a la conservación marina. Ruiz destacó y valoró acompañamiento realizado por Know Hub Chile para poder desarrollar tecnológicamente la propuesta de Acústica Marina.