Igal Weitzman se refiere a la millonaria inversión publicitaria en metaverso para 2027
A principios de año varios expertos indicaron que este 2023 iba a significar una consolidación del metaverso. Este concepto, en resumen, es un espacio virtual donde los usuarios pueden compartir a través de internet, mediante el uso de visores de realidad virtual. Y esto también se traduce al mundo del marketing, algo en que Igal Weitzman es especialista.
Durante los últimos tiempos Big Tech están consolidando los metaversos, sobre todo en la industria de los videojuegos. Expertos hablan de la “la próxima gran transformación de Internet”. El metaverso brinda la oportunidad de tener experiencias potentes y poderosas. En WISE Innovation Studios afirman que el 60% de las personas que están familiarizadas con el metaverso dicen que las marcas deberían fabricar y vender productos digitales junto a sus productos físicos.
Por su parte, señalan expertos que la inversión publicitaria en el metaverso superará los 18 mil millones de dólares para el año 2027. En conversación con Tech and the City, Igal Weitzman se refiere a este mundo y cómo las empresas deben evolucionar en creatividad, tecnología e innovación.
“El metaverso no es solo ponerse los anteojos y meterme en un mundo súper inmersivo, es algo mucho más profundo que eso. Hay personas que no pueden tener esos anteojos y además no los podrían sacar en el metro o en la micro. Hoy, existen tres plataformas para entrar al metaverso: los anteojos, el computador y los teléfonos móviles”, explica el publicista.
Chile y el marketing
Igal Weitzman hace charlas para empresas, para la Asociación de Avisadores de Chile, para agencias, etc., cumpliendo una labora casi evangelizadora con respecto al uso de la tecnología. “En Chile, en el despertar también entran decisiones que a veces son muy conservadoras o a veces son tan conservadores que ni siquiera dan un paso adelante. Y siguen con lo mismo. Por lo tanto, ahí tengo una gran crítica respectos a los cargos de gerente de marketing”, desliza.
Señala que en Chile los encargados de marketing no se arriesgan, no innovan. “Por ejemplo, un gerente de marketing en Nueva York siempre arriesga. Va por lo nuevo y siempre apuesta por nuevas experiencias. Acá son súper conservadores. Pero, últimamente, se la están jugando y vemos un 2024 con muchos proyectos desde Chile para el mundo”, comenta.
Igal Weitzman cuenta que Chile está mucho más atrasado que Perú, México o Colombia en la publicidad a través de metaverso. Indica que los puntos de empresas como Jumbo o Latam están obsoletos. “Por ejemplo, nosotros empezamos a cambiar y a hablar de coins. Entonces, en este caso, es el nombre de la marca más la palabra coins. Así, vas interactuando en este mundo y obteniendo beneficios de modo digital”, señala.
Finalmente, el publicista detalla lo que hacen en WISE Innovation Studio. “Queremos ser protagonistas, en distintos niveles, de esta revolución tecnológica. WISE es un estudio de innovación. Entonces, usamos todas las herramientas que hay, desde la realidad mutada, metaversos, hasta la inteligencia artificial; con estrategias para amplificar las comunicaciones de cualquier marca. Este cambio de paradigma del marketing llevar experiencias a los usuarios para que tengan mejor engagement, un mejor resultado y sean mejor recibidas por ellos”, sentencia.