Eduardo Cordero: “(En Chile) sin tecnología vamos a seguir en un mundo subdesarrollado”
La Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, es un gremio que representa a las empresas e instituciones académicas de la electricidad, electrónica, automatización y comunicaciones de Chile. Fue fundada en el año 1996 y representa a organismos del sector, con iniciativas relacionadas al fortalecimiento técnico, educacional, regional y tecnológico. Su presidente, Eduardo Cordero, entrega los desafíos del organismo.
La AIE tiene como misión contribuir al desarrollo de Chile, representando y fomentando la calidad, el crecimiento e innovación de las industrias tecnológicas en las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones. Y además ser el representante, referente y líder de opinión del sector tecnológico nacional, que promueve responsablemente el crecimiento y desarrollo, a través de la formación, investigación e innovación en el entorno local y global.
Además, por estos días estarán celebrando la 27° edición del Encuentro Anual del gremio, donde será una instancia de encuentro de tecnología y actualidad. “Ha sido un éxito total, hace meses tenemos cerradas las invitaciones. En la edición de este año, tenemos confirmada a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, así es que será una muy buena oportunidad para trabajar e intercambiar experiencias”, cuenta Eduardo Cordero a Café Plus.
Sobre presente de la Asociación, su presidente indica que se está haciendo cargo de ser una industria transversal, que está impactando a todas las otras industrias productivas del país. “Somos un componente esencial de la aplicación tecnológica y de todos los nuevos desarrollos que se van encontrando en estos tiempos. Chile, sin tecnología, va a estar siempre en un mundo subdesarrollado”, indica.
Desafíos 2024
El presidente de la AIE comenta que su gremio está en un punto de inflexión por la incorporación de tecnologías disruptivas, comparables con el acceso a internet que hubo hace algunas décadas. Por ejemplo, expresa, la inteligente artificial se está incorporando en la industria, ya que como sociedad se debe estar consciente de que son herramientas que ayudan a desarrollar aún más nuestro país.
Sobre el encuentro anual, Eduardo Cordero comenta que tendrá dos temas principales: el primero, sobre un programa de tecnología chilena, el cual se está llevando a cabo con la Asociación Chilena de Tecnología de Información y con ChileTech, ambas muy conectadas con tecnologías de punta a través de software. “Por otra parte, además, está el gabinete de crecimiento, donde somos partícipes en apoyar esta situación de bajo crecimiento que tiene el país. A esto nos invió el Estado de chile, en su agenda de procrecimiento”, explica.
“Lo importante de todo esto es que los chilenos deben tomar decisiones respecto a qué equipo o qué tecnología se debe utilizar. Hay que darle valor a las tecnologías que se producen acá, porque esto genera un círculo virtuoso y, por otro lado, ayuda al crecimiento económico de Chile. Por lo tanto, necesitamos revertir esta curva y en eso estamos trabajando. En el encuentro mencionaremos el aporte de nuestras asociaciones a mejorar la tasa de crecimiento del país”.
Eduardo Cordero, presidente de AIE.
Sobre los desafíos, Eduardo Cordero, presidente de la AIE, anhela que el año 2024 será mejor que este. Que será una temporada de muy buenas oportunidades, particularmente en el segundo semestre. “Este Gobierno tiene un programa coherente y espero que siga adelante con esos trámites como, por ejemplo, destrabar la ‘permisología’ en algunos proyectos. Además, el desarrollo de capital humano calificado y la inserción de más mujeres en el sector son metas que la industria debe realizar pronto”, sentencia.