Denise Cinelli: “La regulación cripto en Brasil será este 2024 y el Drex aparecería para 2025”

Hoy, el mundo de las criptomonedas tiene los ojos puestos en Brasil, ya que el gigante latinoamericano está haciendo historia en materia de iniciativas gubernamentales y regulatorias para la comercialización de las monedas digitales. En 2023, el país más grande del continente alcanzó un gran posicionamiento al convertirse en el principal mercado de la región del mundo cripto. Denise Cinelli, country manager de Cryptomarket, comenta esta situación.

La ejecutiva cuenta que durante el año pasado, en Brasil, estuvieron trabajando intensamente en la adopción de las criptomonedas. Para eso, se han estado elaborando una serie de iniciativas y regulaciones que facilitarán todo aquello. De hecho, lo que sería la novedad más importante, se han metido de lleno en el desarrollo de una criptomoneda propia: el Drex.

Todo ello ha facilitado este liderazgo por parte de Brasil respecto a la adopción de criptomonedas. Incluso, durante 2023, este desarrollo permitió que dicho país ocupara el noveno lugar en el índice global de adopción de criptomonedas, según la plataforma de datos Chainalysis. El índice es un análisis de blockchain donde, además, se tienen en cuenta factores como la comercialización y el intercambio de criptomonedas, entre otras determinaciones.

“Chainalysis, que es una empresa de blockchain, siempre hace una investigación para saber cómo están los países respecto a la adopción de las criptos, y sorprendentemente Brasil quedó entre los primeros lugares de todo el mundo en el mes pasado. Uno de los principales factores fue el tema regulatorio y también la creación de la primera criptomoneda del Banco Central, que es el Drex”.

Denise Cinelli, country manager de Cryptomarket en Brasil.

Según comenta la ejecutiva, la regulación debería estar definida este 2024, mientras que el lanzamiento de la moneda digital quedaría para comienzos de 2025. Pero cuenta que, a modo d prueba, en 2023 muchas personas pudieron probar e incluso hacer transacciones con Drex. “El Banco Central de Brasil va a ser el responsable de la regulación de los exchanges y todo lo que involucra e temas de transacciones con criptomonedas”, señala a Café Plus.

Denise Cinelli y el mercado de Brasil

La adhesión a las criptomonedas en Brasil es altísima, de una forma similar a lo que sucede en Argentina, pero se toman la regulación de una manera distinta. Según detalla Cinelli, en Argentina es una moneda alternativa; mientras que en Brasil será un dinero paralelo al real. “Pienso que el gobierno de Brasil fue muy inteligente. Pensaron en que si no pueden competir contra las criptomonedas, mejor se unieron a ellas. Si no podemos sacarlas, no vamos a poder tributarlas, pensaron”, explica.

En Brasil, las stablecoins, que son las monedas estables, son alineadas al valor del dólar, del real, del euro y del oro; y son las que las que más utilizan los brasileños, ya que es una manera de protegerse de la inflación. “Antes, se compraban dólares y se guardaban en la casa, en cambio ahora ingresemos la plata en las exchanges, compramos las stablecoins y así preservamos nuestro dinero”, cuenta Denise Cinelli.

La country manager de Cryptomarket señala que esta tendencia se debería empezar a replicar en los países de Latinoamérica, ya que algunas naciones tienen una inflación descontrolada. Indica que la tendencia es tratar de proteger el dinero y hacer un fondo de reserva. “Creo que Chile y Colombia, son los países donde tenemos una operación abierta y están entre los top de inversión entre los clientes de Cryptomarket”, comenta.

Finalmente, sobre cómo se prevé el futuro de las criptomonedas en Brasil, sobre todo este año con el halving de Bitcoin, Denise Cinelli señala que se encuentra en trámite el desarrollo de la regulación y su definición central. Agrega que hay grandes expectativas por eso y además está el lanzamiento del Drex. “A fines de mayo se terminan las pruebas con el piloto reglamentario. El resultado puede ser ahora en 2024, y a principios del año 2025 ya tendríamos el Drex operativo”, culmina.