CEO de Cryptomarket habla de las habilidades para compatibilizar el trabajo y la crianza materna
Compatibilizar el trabajo con la vida familiar siempre ha sido un desafío para las personas, pero también para las organizaciones. Hoy en día, gracias a un cambio de mentalidad, muchas empresas acomodan o facilitan esa doble función. María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomarket, lo sabe de sobremanera, ya que dobla funciones a cargo de la Fintech desde Irlanda y el cuidado de sus hijas.
Ser mamá presente y además ser una profesional exitosa no es fácil. Hay un montón de obstáculos entremedio que limitan ese hecho. Y no siempre se logra. Pero, para ello, el apoyo y la comprensión de la organización donde se trabaja es fundamental. Desde hace unos años vive en Irlanda donde, entre reuniones y conferencias, debe atender labores domésticas y educaciones con sus pequeñas.
Para realizar todas esas labores, la CEO de Cryptomarket, primero, cuenta con horarios protegidos. Cuenta con horas exclusivas para alimentarse, pero también para realizar las actividades académicas, propias del rol. “Si necesito retomar reuniones por el cambio horario o terminar informes, los hago después. Siempre le entrego los espacios de horario protegido a los niños y los hago partícipes de que las actividades de uno son distintas a las de otras mamás. Ni mejores, ni peores”, comenta a Café Plus.
Debido a su rol de CEO, María Fernanda Juppet participa de reuniones, pero además recibe entrevistas cada cierto tiempo, algo que le llama la atención a sus hijos, que la ven casi como una influencer de la industria Fintech. “Otra cosa importante es tener claro que nunca vas a estar a la altura de tus propias expectativas, ya que no puedes hacer todo perfecto. Yo les digo: esta es la mamá que les tocó”, agrega.
Por otra parte, comenta la profesional, la vida en Europa, en términos de dualidad de funciones, es más difícil que en América Latina. Primero, señala, por lo horarios de los colegios y, segundo, porque no existe la lógica del apoyo solidario. “Por ejemplo, jardines infantiles duran tres horas. Además, no tengo el apoyo de algún familiar y no se tiene la posibilidad de contratar gente que te apoye un par de horas. Acá no está esa cultura de apoyo colectivo que sí se da en América Latina”, indica.
La CEO y el ejemplo en su organización
Cryptomarket es una de las compañías Fintech más importantes de Latinoamérica, que hace un par de años decidió instalarse en Irlanda. Desde ese lugar, María Fernanda Juppet se contacta con su equipo, principalmente ubicado en Chile, Brasil y Argentina. Y entre todo existe esta colaboración y apoyo mutuo en temáticas familiares. “Es parte de nuestra cultura, porque entendemos que cada uno tiene una vida integral y eso es tremendamente importante como equipo”, indica.
En la organización, sostiene Juppet, existe un ADN institucional, dado por los cofounders, en relación con esta novedosa cultura organizacional. Por lo tanto, persona nueva que reclutan, debe tener algunas de estas características. “La toma de decisiones tiene que ver con una visión integral, por ejemplo, en las entrevistas laborales nos interesa que las personas tengan hobbies y que esas actividades las tomen casi profesionalmente, ya que eso te indica que el postulante tiene una perspectiva distinta y te aporta desintegridad”, explica.
Por último, Juppet reflexiona sobre el caso de los overachievers, las personas que exceden las expectativas, donde les genera una alerta y no necesariamente una solución. “Ese tipo de gente está más sometida a tener licencias psicológicas o causa de burnout. “Además se convierten en indispensables y, si colapsan, crean un drama organizacional. No es necesario demostrar que puedes hacerlo. Lo importante que lo que hagas sea sostenible en el tiempo y no te pase la cuenta”, concluye.