Rebeca Poleo: “Con la industria del hidrógeno se percibirán beneficios económicos y ambientales”
El desarrollo del hidrógeno verde trasciende las fronteras de la industria eléctrica, ya que son muchas las oportunidades que podría tener Chile con su desarrollo. Hay quienes lo ven con optimismo, mientras que otros actores son más más pesimistas con su puesta en marcha. Rebeca Poleo, project director de Hidrógeno en ENGIE y presidenta de H2 Chile, se refiere a esta temática.
El aporte del hidrógeno verde al desarrollo y uso en varias industrias del país y, además, en zonas geográficamente bien opuestas, hablan de los múltiples beneficios y ventajas que tiene. Las regiones de Antofagasta y Magallanes son las principales candidatas a recibir el potencial uso y desarrollo de hidrógeno. Pero también habrá un impacto industrial histórico.
En Chile, en el proceso de transición energética, hay objetivos por cumplir, por lo tanto, el foco está puesto en la mitigación y en la reducción de emisiones. Rebeca Poleo cuenta con 19 años de experiencia en el área de operación, diseño y construcción de instalaciones de petróleo y gas en Venezuela, Chile y Bolivia. Y recientemente fue elegida presidenta de H2 Chile (Asociación Chilena de Hidrógeno).
La nueva directiva de la asociación busca consolidar los logros alcanzados, además de impulsar la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y promover cambios que faciliten el acceso a financiamiento y la agilización de trámites. Todo esto con el objetivo de fortalecer la industria del hidrógeno renovable en Chile y mantener su competitividad a nivel internacional.
“Se presentó la oportunidad de empezar a trabajar en energías limpias y entrar al mundo del hidrógeno. Y fue algo que me llamó mucho la atención, con una visión de la eficiencia energética, de consumir menos. Y no lo hago solo por el tema energético, sino que ser un poco más clean, de minimizar residuos y pérdidas. Así que estamos empujando en Chile esta creación de una industria nueva, a partir de este potencial gigante que tenemos en energía renovable”.
Rebeca Poleo, presidenta de H2 Chile.
Poleo añade que crear el complemento energético con el hidrógeno es una oportunidad de dar flexibilidad al sistema, de utilizarlo como un vector energético. “Varios de los proyectos que están en el contexto los conozco desde sus bases conceptuales. Además, también he desarrollado portafolios de proyectos de hidrógeno. En ENGIE encontré la oportunidad de continuar y seguir aportando al ecosistema”, sostiene a Hágase la Luz.
Planes de H2 Chile
La Asociación Chilena del Hidrógeno fue fundada en 2018 y tiene como objetivo acelerar la transición energética, promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Pretende, además, posicionar a nuestro país como uno de los líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. Cuenta con 40 socios profesionales y más de 100 empresas líderes.
Dentro de los planes o desafíos como nueva presidenta de H2 Chile, Rebeca Poleo cuenta que seguirá los lineamientos que se vienen efectuando en los últimos años. “El hidrógeno siempre se ha usado en la industria de refinación en Chile. No es un producto nuevo. Lo novedoso es ocuparlo como un vector energético y utilizarlo para dar flexibilidad al sistema. La asociación ha jugado un papel fundamental y en esta etapa estamos preparado la industria y difundiendo conocimiento”, explica.
Finalmente, la presidenta de H2 Chile dice que hay que seguir alineando criterios e integrar más socios, de la mano, además, de un fortalecimiento en la relación público-privada. “Queremos decir que, con la industria del hidrógeno, Chile va a poder percibir los beneficios económicos y ambientales en un futuro próximo. Entonces, estamos en un punto donde se deben tomar las decisiones más urgentes para mantener la competitividad del país”, puntualiza.