Camilo Bravo: “En ciencia, a veces, uno tiene una solución, pero debes buscar el problema”
BeeTechnology es una startup chilena enfocada en el descubrimiento y desarrollo de productos innovadores y biológicos que protejan la cadena alimentaria y la seguridad del consumidor. La empresa crea tratamientos accesibles y efectivos to extender la vida útil de los productos, reducir el desperdicio y garantizar la seguridad alimentaria. Camilo Bravo, CEO y cofundador de la compañía, detalla su solución.
El biotecnólogo está enfocado en el descubrimiento y desarrollo de productos de origen biológico, pero el camino ha sido largo y pedregoso. El profesional explica los desafíos en el financiamiento y también la relación que ha tenido con la industria al intentar probar este desarrollo. “Nos dimos cuenta de que en Chile había poca investigación aplicada, es decir, que se quiera generar conocimiento para solucionar un problema”, explica a MadeINNChile.
Por lo mismo, postularon a un concurso de la Fundación COPEC, que se llamaba Aplica tu Idea, que era para estudiantes. “Postulamos con una idea para generar una solución que evitara la muerte de las abejas por infecciones bacterianas. Ese fue el foco inicial de la tecnología. Nos ganamos los fondos y tuvimos que generar esta empresa para poder recibirlo también. Hoy nos dedicamos a la seguridad alimentaria y a la extensión de su vida útil”, añade Camilo Bravo.
El biotecnólogo señala que, tras eso, tuvieron que postular a fondos para obtener el financiamiento de investigación aplicada. Muchos profesores les dijeron que no postularan, ya que les comentaban debían tener doctorados para aquello. “Participamos del programa de The Ganesha Lab, que es una aceleradora de startups biotecnológicas y nos dimos cuenta de que la inversión que se requería era muy alta para el mercado objetivo. Y ahí parte un poco el problema”, explica.
Camilo Bravo dice que los científicos no son buenos vendedores ni comerciantes. Entonces, tuvieron que buscar cómo una tecnología, que ya estaba desarrollada, generara una solución. “Muchas veces te dicen que uno primero desarrolla el problema y después la solución. Pero en ciencia, muchas veces tienes una solución, pero debes que buscar el problema. Y eso es lo que empezamos a hacer”, añade.
Eliminación de bacterias
El CEO de BeeTechnology cuenta que el problema es la eliminación de bacterias contaminantes y además buscan posicionar la tecnología como un extensor de vida útil natural, algo sumamente porque se enfoca mucho en la bioeconomía, el biodesarrollo y que todo sea orgánico. “Es decir, que vaya en busca de la sustentabilidad. Ser emprendedor en biotecnología es demandante y más aún en un país que no está acostumbrado a invertir”, señala.
Camilo Bravo cuenta que todo ha sido muy desafiante, desde 2019, cuando comenzaron en el mercado de la apicultura y la aplicación en abejas. Dice que ahí se encontraron con los primeros rechazos. “Nos decían que nuestra tecnología era muy linda, pero no era sexy. Entonces, no era interesante invertir, pero era lindo saber qué estaba pasando, pero que no se veía como un negocio”, detalla.
Pero llegó la pandemia y, con ello, una gran tragedia, que fue la muerte de muchos perros y gatos debido a la contaminación de los alimentos. Camilo Bravo vio una posibilidad ante ese desastre para desarrollar una tecnología base capaz de matar esas bacterias. “Empezamos a hacer esas pruebas y pasamos del alimento animal al alimento humano, respecto a la eliminación bacteriana”, explica.
Finalmente, Camilo Bravo dice que Chile es su mercado piloto, ya que los agentes son bien pocos en términos de quiénes están trabajando en esto. Indica que tienen planificado que en los próximos ocho meses tendrían la capacidad productiva y estarían haciendo pruebas preliminares, es decir, probando a escala de laboratorio para poder ingresar a las empresas. “Hoy estamos levantando capital para poder encargarnos de todo el desafío productivo y regulatorio, que significa meter un producto nuevo a una planta de alimentos”, detalla.