Julieta Ronconi habla sobre los requerimientos de altos ejecutivos en la industria energética
Las incesantes lluvias caídas en las últimas semanas han provocado diversos inconvenientes a la población del país. Pero, además, los problemas han hecho que el sector energético y su calidad de servicio estén cuestionados. Este hecho ha ratificado una falta de liderazgo comunicacional en la industria, con ideas o iniciativas concretas. Julieta Ronconi, consultora de Spencer Stuart, analiza el rol de los nuevos ejecutivos en energía y qué competencias están buscando las empresas hoy en día.
El mundo ha cambiado y, con ello, la mirada estructural en las empresas mundiales. Hoy en día, se ven tratos más horizontales, jefaturas más cercanas y también lideres que hablen y se comprometan con temas como el cambio climático o la sustentabilidad en general. Por lo tanto, las compañías han variado los perfiles de búsqueda de altos ejecutivos. Hoy se requiere diversas aptitudes y distintas fortalezas.
Julieta Ronconi es licenciada en Administración de la Universidad de La Plata (Argentina) y tiene más de 16 años de experiencia en consultoría. Hoy trabaja en Spencer Stuart viendo principalmente las industrias de energía y minería. Lleva 14 años en Chile desempeñándose en consultoría de talentos y liderazgo. “Me fui metiendo muy tempranamente en energía, de hecho, estuve desde el inicio, cuando todavía había dudas de la marcha de las renovables. Por lo mismo, empezamos a buscar los primeros líderes de renovables con las grandes compañías”, comenta a Hágase la Luz.
Como comentaba, Ronconi es testigo privilegiada de los cambios en el sector energético nacional. Ha ido observando la transformación y los cambios profundos que se han ido suscitando. “Hay cambios que son globales y que los sentimos día a día. Sabemos la velocidad de la tecnología y de este mundo interconectado. Hoy, el rol de las empresas de energía ya no son las de un actor que da un servicio o produce energía; sino que tienen un rol mucho más relevante, en lo político, social y ambiental”, señala.
Lo señalado anteriormente influye en cómo las organizaciones están cambiando sus estructuras, sus estrategias y su forma de buscar personas. “Si me preguntas cuál es la diferencia entre los exitosos y los no exitosos, está en que hoy las organizaciones son mucho menos verticales y estructuradas, más planas y ágiles. Tienen formas distintas de organizarse y de incorporar nuevos negocios. Otra cosa que está muy vinculada es la descentralización”, añade la consultora.
Perfiles sustentables
Julieta Ronconi recuerda que cuando comenzó el uso de energías renovables, hubo un boom en las empresas por buscar perfiles de ejecutivos vinculados al desarrollo de negocios y de nuevos proyectos. “Parecía que alcanzaba con tener una idea de proyecto, un contrato y alguien con habilidad de crecimiento. Pero hoy, las organizaciones están mucho más complejas. Hay una mirada mucho más completa del negocio que hace unos cinco o seis años atrás”, sostiene.
Por lo mismo, hoy se observan diferentes tendencias, por ejemplo, marcadas por la inclusión y la diversidad, aunque el sector, señala la consultora, sigue estando en manos de hombres. “Pero hay un montón de gente trabajando en este sentido, es decir, en la diversidad y la inclusión de mujeres. Hoy se necesitan miradas diversas para ver un problema complejo, como es el mundo de la energía. Las empresas nos piden permanentemente más mujeres”, relata Ronconi.
Finalmente, la consultora de Spencer Stuart señala que hoy se están pidiendo líderes más completos, con una mirada del negocio integral. Principalmente, agrega, de cómo hacer un negocio más sustentable y que sepa conectar. “Se buscan habilidades de cómo hacer futuro. Por lo mismo, se busca la mirada sistémica, capaz de ver variables o su interconexión. Pero, además, pensar en stakeholders, comunidad y la parte técnica. Lo otro relevante es la capacidad de autorreflexión y adaptabilidad”, recalca.