Paul Dourojeanni de Escenarios Hídricos 2030: “El riego de áreas verdes es uno de los mayores problemas de consumo de agua”

En una nueva versión de La Ciencia del Futuro, Daniel Silva, entrevistó a Paul Dourojeanni, Líder de Gobernanza e Institucionalidad de Escenarios Hídricos 2030, con quien analizó la situación que vive Chile en materia de sequía.

La crisis del agua, que atraviesa nuestro país ha sido catalogada por el mundo científico como una mega sequía; con un déficit de precipitaciones importante que seguirá empeorando hacia el futuro, donde Chile figura con un estrés hídrico alto para el 2040.

Si a esto le sumamos, las condiciones climáticas que aparentemente prevalecerán en el tiempo, “es momento de cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas”. Así lo cree Paul Dourojeanni, quien explicó que por esta razón el año 2016 nació la iniciativa de Escenarios Hídricos 2030.

“Nos vamos a quedar secos y nos vamos a ver muy impactados no solo en lo que tiene que ver con el consumo humano, sino también con el desarrollo económico que es tan importante para nosotros”, dijo el experto.

Acerca de las medidas necesarias que hay que tomar hoy para avanzar hacia un escenario sostenible, Dourojeanni, sostuvo que plantean 4 ejes estratégicos. “El primero:  la institucionalidad y la gestión de los recursos hídricos. Mientras los otros 3 van más en implementación de medidas, acciones y soluciones para la conservación y restauración de nuestro ecosistema, todo lo que tiene que ver con eficiencia y por último fuentes no tradicionales de agua”, subrayó.

Añadió que ante la actual sequía se están implementando medidas desde los niveles locales, acuerdos entre lo público y lo privado; todas soluciones para coordinarnos de mejor forma. “Luego están aquellas que son tecnológicas que -por ejemplo – ante un superávit de lluvias debemos aprovecharlas de mejor forma”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la crisis climática que estamos viviendo nos plantea un panorama de harta incertidumbre y con eventos de precipitaciones que serán muy cortos en el tiempo. “Tenemos que preparar todo nuestro sistema para que cuando caiga esas poquitas lluvias nosotros la aprovechemos de la mejor forma posible”, aclaró.

Finalmente se refirió al consumo domiciliario donde destacó a Lo Barnechea como uno de los sectores con alto gasto de agua. Además, acusó a que el gran consumo del vital elemento se debe al riego de áreas verdes. “Por lo tanto hay que hacer un esfuerzo mayor en el consumo humano y establecer ciertos límites, ya que el riego de áreas verdes es uno de los mayores problemas de consumo doméstico”, concluyó.

Escenarios Hídricos 2030, fijó el objetivo de generar -mediante el diálogo con distintos actores clave- información y propuestas en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y los distintos sectores productivos.

El proceso está orientado a la elaboración de hojas de ruta con medidas, acciones y soluciones concretas, para que sean implementadas, iniciando una necesaria Transición Hídrica. Asimismo, la iniciativa busca contribuir a movilizar a los sectores público y privado para que tomen decisiones oportunas que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.