Corina Hederra: “La idea es ir mejorando la participación femenina dentro de la minería”
Hace un par de meses, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un estudio de Pricewaterhouse (PwC) llamado Women in Work Index, busco medir el progreso de los 33 países de la OCDE) en cuanto a la meta de paridad de género en el mundo laboral. En ese ranking, Chile ocupó el puesto 31, con 50,4 puntos. Corina Hederra, directora de RRHH para Latam en Fluor Corporation, conversa con Minería del Mañana sobre estos resultados negativos para el país.
En concreto, el análisis muestra que en los últimos diez años la puntuación media aumentó de 56,3 en 2011 a 68 en 2022. Según explicó PwC, esto se debió a un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral femenina, que pasó del 70,8% al 72,1%. Chile, que sólo superó a Corea y México, refleja un retroceso importante en lo que refiere a la brecha salarial de género.
Corina Hederra señala además que esto también se explica por la poca participación femenina en carreras STEM, es decir, estudios sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. “Son cifras desalentadoras. En términos generales, dentro de la OCDE y según el estudio de PwC, (en minería) estamos por debajo de países como Australia, Sudáfrica y Canadá; pero igualados con Estados Unidos. La idea siempre es ir mejorando. Ir activando la participación femenina dentro de la industria minera”, indica.
Sobre los factores que explicarían las cifras del estudio, la directora de Recursos Humanos para Latinoamérica en Fluor Corporation indica que las carreras STEM están dominadas por el género masculino. “La participación de mujeres en este tipo de carreras, sobre todo en ingeniería, es súper pobre, solo llega al 7% en nuestro país. Y, por otro lado, esta industria también es considerada como machista. Es un rubro donde históricamente los hombres han predominado, sobre todo en roles de liderazgo”, explica.
Otra de las razones mencionadas por Corina Hederra radica en que los tipos de trabajo que hay en la minería son exigentes para ambos géneros, pero que a las mujeres se les hace un poco más difícil, sobre todo al momento de asignarlas a labores en terreno o donde los sistemas de turno no siempre se compatibilizan con las actividades de conciliación entre la vida laboral y familiar.
Formas para mejorar los números
La profesional señala que desde la etapa escolar a las mujeres se les ve más por el lado humanista, descartando que tengan las capacidades de desarrollar habilidades más matemáticas o científicas. “Hay que invertir y hacer consciente de que las mujeres también pueden trabajar en este tipo de carreras y pueden desarrollar estas capacidades”, especifica.
Corina Hederra, como directora de Fluor, que es una empresa de ingeniería y construcción que tiene presencia a nivel mundial, indica que en Chile se dedican a desarrollar exclusivamente proyectos mineros. Por lo mismo, es más claro y cercano el panorama sobre la inclusión femenina en dicha industria. “Las brechas salariales también son un gran tema. Aunque en el último tiempo todas las compañías han hecho un esfuerzo por disminuir esas brechas y trabajar hacia una igualdad de oportunidades y remuneraciones”, explica.
Como Fluor, se han hecho un montón de esfuerzos y se están desarrollando programas de mentoría y de coaching individuales, para posicionar a las mujeres en roles de liderazgo. “Poco a poco vamos avanzando, ya que hay un gran camino por recorrer, sobre todo en otro tipo de industrias que no son de la industria minera. Por ejemplo, en la construcción queda mucho por recorrer”, expresa.
La empresa Fluor Corporation se acaba de certificar bajo la norma chilena NCh 3262-2012, que aboga por la igualdad de género, y la conciliación de vida laboral y familiar. “Esto significa que el sistema de gestión de cada compañía tiene que estar orientado hacia eso, a desarrollar igualdad de oportunidades para mujeres y para hombres, y a desarrollar políticas que te permitan poner a mujeres en posiciones de liderazgo”, sentencia Corina Hederra.