Cristián Medina: “Las embajadas requieren tener un cuerpo profesional del más alto nivel”

La temática investigativa del académico Cristián Medina aborda tres tópicos puntuales: primero, cómo la política mundial de la década del cincuenta y sesenta determinó el futuro de Chile, las distintas vicisitudes de los diversos embajadores que ha tenido nuestro país en el extranjero y, por último, el libro que está pronto a salir que narra los últimos días del político alemán Erich Honecker, El investigador de la USS conversó con Rockstars donde detalló parte de estos temas.

Licenciado en historia de la Universidad Católica de Chile, Medina tiene doctorado en historia en la Universidad Complutense de Madrid. Sobre esto último, el actual académico investigó el impacto de algunas corrientes de pensamiento internacional en la política chilena. Por ejemplo, ideales que estaban en boga en Europa a mediados del siglo XX. “La pregunta que me motivó y fue establecer cómo Chile se ha movido en diferentes periodos presidenciales frente a la idea de la integración, que se proyectaba desde Europa”, explicó.

Cristián Medina comentó además que investigó como las ideas de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) se hubiesen replicado en América Latina. “El periodo que yo estudié se enfocaba en cuatro presidentes chilenos de distinto signo ideológico (Jorge Alessandri, Eduardo Frei, Salvador Allende y Augusto Pinochet), saber cómo se movieron procelosamente en estas aguas turbulentas de América Latina, para  mantener o acomodar el proyecto integracionista latinoamericano”, añadió.

Hoy en día las preguntas de investigación del académico de la U. San Sebastián siguen vinculadas a la historia de las relaciones internacionales de Chile o, específicamente, a la historia internacional de nuestro país, pero mirada a través de los diversos embajadores que ha tenido la nación. Por ejemplo, el caso del primer embajador de Chile en la URSS, Luis Cruz Ocampo, donde pronto verá la luz un libro que Medina está escribiendo junto a Ana Luz Ulloa.

Rol de un embajador

Por otra parte, dentro de las investigaciones de Cristián Medina está otro documento escrito que habla del refugio chileno del político alemán Erich Honecker, en el periodo 1991 y 1994. Y, además, el académico está trabajando con el tema de la diplomacia chilena en los siglos XIX y XX. “Para eso, convocamos en Concepción a un grupo de especialistas para hablar sobre la nueva historia diplomática”, indicó.

El investigador señaló que la labor del embajador no siempre está presente en los relatos de nuestra historia, sino que lo libros están dedicados a los grandes procesos o a los grandes resultados bélicos, en algunos casos. Pero, añadió, muchas veces la gente se olvida cómo se llegó a tal resultado o cómo fue la escala de negociación que determinó algún resultado. “Por ejemplo, en el caso de los diplomáticos, poco se habla de cuando Chile rompió relaciones con la Unión Soviética en la época de Gabriel González Videla”, agregó.

Y bajo ese mismo contexto, añadió: “Necesitamos saber si los diplomáticos son solo agentes pasivos de una designación del Ejecutivo, meras herramientas de la Cancillería; o si también sienten, piensan, valoran o sufren. Hemos tenido una larga lista de diplomáticos notables en la historia de Chile, que son invisibilizados, pero se nos olvida que los ejecutores de la política exterior son los embajadores con sus diferentes emociones”.

Por lo mismo, Cristián Medina enfatizó en la enorme preparación que deben tener estos diplomáticos, ya que aportan un enorme servicio a nuestro país. “Las embajadas requieren un cuerpo profesional del más alto nivel, con alta especialización para el mundo contemporáneo. No pueden ser una suerte de premio o regalo. No se puede jugar con los intereses de la patria bajo ningún punto de vista”, indicó.