Jaime Chanagá: “Más del 90% de los hospitales del mundo reciben ataques cibernéticos”

Los números asombran y espantan: en 2023 se registraron en América Latina más de 200 mil millones de ciberataques sofisticados, que afectaron todos los sectores de la industria, tanto públicos como privados. De ese total, más de 6 mil millones sucedieron en Chile. Jaime Chanagá, CISO de la empresa Fortinet, conversó con Tech and the City de estas impresionantes cifras.

Por lo mismo, el experto conmina a los gobiernos y las empresas, cual sea su tamaño, a invertir en ciberseguridad y, además, en educación digital. Fortinet es una empresa líder en esta materia, que ayuda a proteger a más de 750 mil organizaciones a nivel global. El Field Chief Information Security Officer de la compañía apoya a Canadá, el Caribe y toda América Latina.

Para Chanagá, todos los profesionales de tecnología tienen responsabilidad en la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad de las organizaciones. Es un gran reto y un enorme desafío. “Hoy, el panorama de amenazas está evolucionando a una gran velocidad. Los ciberadversarios -como se les llama- están utilizando herramientas como la IA para atacar a las organizaciones. Realísticamente hablando, ya no hay fronteras en el ciberespacio”, indicó.

Muchas veces, algunas pequeñas y medianas empresas subestiman la importancia de la inversión en ciberseguridad, pero dada la sola presencia en una red comunitaria global hace necesario tener un respaldo y estar asesorados con expertos. Pero también hay otro inconveniente. “A nivel global, hay una brecha de talento, donde se necesitan más de 4 millones de profesionales en ciberseguridad. Lo interesante es que más de 2 millones se requieren solo en América Latina y el Caribe”, añadió Jaime Chanagá.

Cifras preocupantes

El experto mundial también tuvo palabras para detallar, con algunos números, el presente de Chile en seguridad digital. Dice que las cifras de más de 6 mil millones de ataques llaman a las autoridades y a la gente en general a tener una colaboración para atender estos riesgos latentes. “Solo lo van a poder atender cuando haya esa colaboración pública y privada, haya un diálogo continuo y se hagan inversiones por parte de los gobiernos de la región”, señaló.

Por otra parte, según cifras del Foro Económico Mundial, el año pasado el cibercrimen lucró, a nivel global, 11 trillones de dólares. “Hoy en día no sólo podemos decir que hay ciberadversarios que están aliados con naciones o estados, sino que también el crimen más tradicional se ha aliado con el mundo del cibercrimen”, indicó Jaime Chanagá, experto de Fortinet.

Además, en números y acontecimientos realmente alarmantes, más del 90% de los hospitales, a nivel global, son atacados continuamente a través de ransomware. “Es un ataque muy común que las organizaciones hoy enfrentan. Estudios indican que tras un ataque, los centros de salud van a tener un 59% más de estadía de sus pacientes, un aumento de un 25% en la tasa de mortalidad y un 36% de aumento en complicaciones médicas para los usuarios”, comentó.

Finalmente, Jaime Chanagá comentó que no todo es negativo. Señaló que las mejores lecciones se aprenden en la casa. Por lo mismo, Fortinet creó un libro para niños, Ciber Seguro, enfocado en la seguridad y la educación. “Tenemos un compromiso público que hemos hecho como organización del mundo tecnológico, que es concientizar (para el año 2025), a un millón de personas, porque sabemos que la educación cambia las cosas. Hay responsabilidades del gobierno, las instituciones y las empresas, pero también como ciudadanos tenemos que aportar con nuestro granito de arena para proteger nuestra información”, enfatizó.