Jorge Lagos: “Queremos ser líderes en el mercado global de materiales para la descarbonizacion”

El Grupo CAP es una de las empresas más importantes del país. Y hace pocas semanas estuvo en el centro noticioso por el supuesto cierre de Huachipato, la empresa acerera nacional. Pero además de ese tipo de industria, la entidad tiene diversas líneas de trabajo donde, claramente, tiene sendos desafíos medioambientales. Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, conversó con Minería del Mañana sobre el detalle de estos.

El ejecutivo comenta que la producción de materiales críticos para la descarbonización es uno de los principales, ya que la mirada empresarial está enfocada en las próximas generaciones, pero además tener un país más desarrollado. “Como grupo, buscamos crear bienestar y progreso compartido en Chile y el mundo. Por lo mismo, queremos ser líderes en los materiales de la descarbonización y tenemos una cadena de valor súper interesante”, señala.

El Grupo CAP es netamente industrial, pero que parte por la minería -con la empresa CMP-. Con ellos, tienen la minería del hierro en las regiones de Atacama y Coquimbo. Por otra parte, está el acero de Huachipato y además cuentan con empresas que ven temas de industrialización como, por ejemplo, Cintac, que ve vivienda y también trabaja en campamentos mineros.

“Además contamos con empresas asociadas, como portuarias, empresas de agua y de transmisión eléctrica. Y recientemente también nos incorporamos a un grupo muy atractivo, que es el de las tierras raras en Penco”.

Jorge Lagos, del Grupo CAP.

Hace poco el Grupo CAP presentó su estrategia 2030, con un foco marcado en el tema medioambiental. Su gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad detalla algunos de esos puntos a trabajar. “Hay un eje muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad, a través de portafolios integrados de negocio. Nuestro eje es industrial, pero queremos desarrollar productos y soluciones innovadoras y sostenibles”, indica.

Mirando a la electromovilidad

Jorge Lagos señala que, como Grupo CAP, tienen ventajas competitivas interesantes para trabajar en sostenibilidad. Por ejemplo, cuentan con reservas mineras y tienen infraestructura crítica que será esencial para el futuro, como el agua y los puertos. “Tenemos experiencia en minería, metalurgia y, como decía, en proyectos de tierras raras”, adelanta.

Sobre este último punto, el ejecutivo indica que crearon una nueva empresa que tiene como fin generar magnetos permanentes, que son un elemento clave para la electromovilidad, para los aerogeneradores y para muchos otros elementos 100% eléctricos. “Dentro de nuestra estrategia 2030, el tema cambio climático es un trabajo fuerte. Por tanto, queremos reducir nuestras emisiones con metas que van del orden del 30% al año 2030”, añade.

Asimismo, agrega, que el valor compartido es uno de los pilares centrales de su estrategia. Menciona que sus faenas mineras en el norte de Chile, el 98% de los trabajadores trabajan y viven en cada región. “Debemos ser la empresa que tiene la tasa de conmutación más baja. Por ejemplo, en Huachipato, eso es casi un 99%. Eso genera mucho valor más allá del trabajo, genera valor y confianza con la comunidad”, indica el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo CAP.

Finalmente, Jorge Lagos señala que recientemente se firmó un contrato para que, a partir del año 2028, la compañía trabaje con el 100% de energías renovables, lo que implicaría una reducción en emisiones del orden de 500.000 toneladas. “También, hay otro proyecto en la zona de Huasco, que está en evaluación ambiental, de la planta de Pellet, donde queremos cambiar el carbón por el uso de gas. Es un proyecto que aporta a la comunidad y estamos con mucho entusiasmo tramitándolo”, sentencia.