“Estábamos al debe con las necesidades empresariales para mover las agujas de la innovación”

La investigación, el desarrollo y la innovación, son temas claves a la hora de construir las políticas públicas que ayuden al mejoramiento social y económico de cualquier sociedad. Con esa labor llegó Jocelyn Olivari a ser gerente de Innovación de Corfo. En conversación con Rockstars, la ingeniería comercial detalló los desafíos del ente gubernamental.

Tras estar en la academia, luego de estudios de magíster y doctorado en Europa y Estados Unidos, respectivamente, la profesional recibió un llamado de José Miguel Benavente, actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, para ser parte de su equipo de trabajo. Con Benavente habían coincidido en la Universidad de Chile, donde el académico impartía el ramo de economía de la innovación. Allí, junto a otros mentores como Dante Contreras o Jorge Katz, descubrió su pasión por estos conceptos.

Al terminar su pregrado, y en busca de más conocimiento, decidió tomar ramos electivos del magíster de la carrera y, por lo tanto, dar ese examen de grado correspondiente. Ahí investigó sobre el desempeño de los deudores de crédito universitario, es decir, qué era lo que determinaba el pago (o no pago) de dicho préstamo. “Utilicé una base de datos donde mezclé el rendimiento académico, porque creía que había una relación entre el desempeño y el pago. Para eso miré los determinantes de la morosidad para la Escuela de Economía y Negocios, porque no tuve acceso a muchos datos. No encontré una relación tan fuerte en eso. Lo que sí recuerdo, es que las mujeres eran mejores pagadoras”, indicó Jocelyn Olivari.

Su primera experiencia laboral fue trabajar en la División de Innovación del Ministerio de Economía, donde participó en el primer Consejo de Innovación para la Competitividad, a cargo de Edgardo Boenninger. “Empecé a trabajar en políticas públicas vinculadas al mundo de la innovación. Y cuando volví a la universidad -junto José Miguel Benavente- creamos un centro de investigación en innovación y emprendimiento, donde comenzamos a desarrollar algunas consultorías para el sector público, por ejemplo, para el INE”, recordó.

Desafíos de Corfo

El 11 de marzo de 2022, Jocelyn Olivari entró a Corfo. Su trabajo era mover las agujas de la innovación, de la investigación y desarrollo y la transformación productiva de Chile. “Llevamos 20 años alegando que las agujas de la innovación no se mueven, que hay problemas de inconsistencia dinámica en las políticas de innovación. Entonces, ahora me dejé de alegar y traté de aportar en algo”, señaló.

“Estábamos un poquito al debe, en ese ámbito, en términos presupuestarios y de apoyo más pertinente a las necesidades del mundo empresarial. Y la impronta bien particular que trae Corfo, en esta pasada, tiene que ver con un nuevo modelo de desarrollo productivo. Por eso, busco servir a mi país desde la economía y el sector público. Esta vocación de aportar a mi país, y al mundo empresarial también, para apoyarlos a que la innovación en Chile sí se logre”.

Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo.

Sobre los principales desafíos del ente gubernamental, Jocelyn Olivari señaló que, el principal, es ir posicionando a la investigación y desarrollo, e innovación empresarial, como un medio para aportar a desafíos del país como son la descarbonización, la resiliencia ante la crisis climática y la transformación productiva. “Y, por otro lado, ver a la innovación también como un medio para potenciar la competitividad del mundo empresarial y productivo. Hoy día enfrentamos el desafío de aspirar a una tasa mayor al 2% proyectado. Eso no es suficiente para traer bienestar a la población”, indicó.

Por último, la gerente de Innovación de Corfo añadió la labor que se debe hacer con las pymes de Chile, en cuanto a investigación, desarrollo e innovación. “Hoy día, tenemos pymes innovadoras y la idea es que más empresas puedan ir incorporando mejores procesos. Entonces, no solamente nos interesa promover la innovación basada en ciencia, sino que necesitamos innovación más sofisticación. Debemos aportar un nuevo modelo de desarrollo que agregue mucho más valor a lo que hacemos”, enfatizó.