“Más del 70% de los proyectos de eficiencia energética se pagan antes de los tres años”

Desde el próximo 5 de agosto, las empresas que califiquen como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), tendrán un plazo de 12 meses para implementar su Sistema de Gestión de Energía (SGE), que cubra al menos un 80% de su consumo energético total. Juan Pablo Payera, jefe de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático de la AgenciaSE, conversó con Rockstars sobre el actual panorama de Chile en esta materia.

Con el objetivo de posicionar a la eficiencia energética como una alternativa viable para hacer frente a la constante alza de las tarifas eléctricas, Fundación Chile, ANESCO Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, organizaron el seminario “Eficiencia energética para una industria carbono neutral”, que proporcionó un espacio de encuentro entre el sector productivo y las empresas de servicios energéticos (ESCO).

Juan Pablo Payera señaló que la reducción de consumo energético lleva a las personas y las empresas a ser más productivos y más competitivos. Por otra parte, las empresas, en general, tienen procesos más complejos, por lo que abordar acciones para mejorar ese consumo energético requiere de sistemas estructurados con mejor nivel de gestión. “Hoy día, el costo mensual en energía de una empresa debe andar entre el 10% y el 40%, dependiendo del tipo de sector”, explicó.

La cifra del 40% hace entender lo poco eficiente, productivo y competitivo que puede llegar a ser una empresa. Por lo mismo, añadió el jefe de Industria y Mercados de la AgenciaSE, grafica la importante de contar con un plan de eficiencia energética. “Ahí nos damos cuenta que probablemente nuestros niveles de desarrollo podrían ser mayores. Por ejemplo, en Chile, aproximadamente son 200 empresas que gastan un tercio del consumo energético del país”, criticó.

Ley de Eficiencia Energética

Recién el año 2021, nuestro país logró implementar la Ley de Eficiencia Energética, que vino a regular el trabajo, principalmente, con las empresas. Con una estimación del impacto de la reducción del consumo de energía a nivel nacional en enero de 2024, se proyecta una meta ambiciosa de reducción del 10% en la intensidad energética del país para el año 2030, con respecto al año 2019.

Esta iniciativa se traduce en una estimación significativa, con una disminución prevista del consumo de energía en Chile de 30.000 GWh por año, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 14 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente. Además, se estima un ahorro considerable en el gasto anual por energía no consumida, alcanzando los 3.000 millones USD al año.

Por ejemplo, Juan Pablo Payera señala con el nuevo reglamento las empresas deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, reportar sus consumos energéticos al balance nacional de energía. “Todos aquellos que tengan 50 teracalorías o más (que gasta $2 mil millones en costos energéticos anuales) tienen que implementar sistemas de gestión de la energía. Más del 70% de los proyectos de eficiencia energética se pagan, probablemente, antes de los tres años”, indicó.

El jefe de la AgenciaSE agregó que como ente gubernamental se han ido encargando de formar. Por ejemplo, hoy cuentan con un programa que lo han presentado tanto en Chile como Argentina, y que ha formado a más de 350 gestores energéticos. Son programas de 128 horas que incorporan lo que el mercado y la industria necesitan. “Hoy día, en la agencia, tenemos un programa que está en el área industrial, donde contamos con una unidad de capital humano porque valoramos la importancia de que las personas o el rol que tienen dentro de los sistemas consumidores de energía”, explicó.

Finalmente, Juan Pablo Payera señala que los principales aspectos que incluye esta Ley de Eficiencia Energética son, primero, su institucionalización, es decir de una política o una estrategia estatal que obtiene recursos y nombra responsables. “Por otra parte, tenemos eficiencia energética en grandes consumidores, en el sector transporte y en la edificación. Además, el reglamento declara al hidrógeno verde como combustible”, puntualizó.