Paulina Assmann: “Generamos llaves únicas que certificamos con parámetros físicos concretos”

Sequre Quantum es un equipo, compuesto por profesionales de distintas nacionalidades, dedicados a la especialización de tecnologías cuánticas. Este desarrollo es un referente mundial en innovación, validada por más de 100 publicaciones, 10.000 citaciones y 4 patentes internacionales. La patente principal fue ideada en conjunto por la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Gdansk (Polonia). Paulina Assmann, CEO de la compañía, explicó a Tech and the City sus objetivos.

La experta además es miembro de la Comisión Asesora de Tecnologías Cuánticas, entidad formada por representantes de universidades, centros de investigación y EBCT; los que cuentan con gran conocimiento académico y experiencia en investigación cuántica. Esta comisión tiene cerca de cuatro meses para elaborar un informe con recomendaciones para guiar las políticas públicas de Chile en este campo.

Terminando el pregrado, Paulina Assmann tuvo el primer acercamiento con la cuántica, al trabajar en el Laboratorio Avanzado con física cuántica experimental. Junto a Gustavo Lima, fundador de Sequre Quantum, comenzó a apoyarlo en el proceso de creación de la empresa y discutiendo las problemáticas físicas al respecto. Hoy, su objetivo es poder liderar una empresa global de tecnologías cuánticas desde Chile.

La CEO de la compañía indicó que llevan 20 años de investigación en el área de óptica e información cuántica, es decir, con un procesador cuántico que genera números aleatorios y certificados en tiempo real. “Es un procesador (o equipo cuántico) que genera, a través de un cúbit, te genera un número realmente aleatorio. No hay copia y es impredecible”, explicó.

Assmann agregó que estos números, por ejemplo, sirven para distintos mercados y se usan día a día en el mundo de la ciberseguridad, creando llaves criptográficas para poder cifrar password o la información que se requiera. “Nuestra misión es poder generar llaves únicas e impredecibles y las certificamos con parámetros físicos súper concretos, algo que no existía en el mercado”, detalló.

Segunda revolución cuántica

Pese a que la física cuántica comenzó a estudiarse a principios del siglo XX, con los descubrimientos de Heisenberg o Schrödinger, entre otros, las primeras aplicaciones llegaron con la “primera revolución cuántica”, la cual aportó avances como los transistores, el láser, la fibra óptica, la microscopía electrónica, la generación de imágenes por resonancia magnética, las placas solares o los superconductores.

Por lo mismo, hoy en día, Paulina Assmann señaló que las tecnologías cuánticas han tenido distintos grados de madurez y diversos desarrollos. “Ahora estamos viviendo una ‘segunda revolución cuántica’ que tiene que ver con las propiedades de entrelazamiento y superposición, y cómo utilizamos esta información para poder generar tecnología. Hoy existen tres pilares cuánticos: computación, comunicación y sensores. En Sequre Quantum estamos en la patita de las comunicaciones”, indicó.

Finalmente, la CEO de Sequre Quantum explicó que su trabajo es generar un dispositivo, con física cuántica, para poder generar bits y donde se usan cúbit para poder auto certificar. “Nosotros solo generamos números (bits) aleatorios. Sería ideal tener un internet cuántico donde podamos tener conversaciones usando los cúbit, pero falta mucho todavía. Hoy en día esto se usa en defensa, para datos críticos y secretos”, puntualizó.