Susana Figueroa: “El 94% de los chilenos piensa que el cambio climático está en marcha”
El grupo Veolia, de origen francés, tiene la ambición de ser la empresa de referencia de la transformación ecológica en el mundo. Con más de 200 mil empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones concretas para la gestión de agua, residuos y energía que ayudan, en lo posible, a cambiar este panorama. Susana Figueroa, directora en Chile de la compañía, analizó con Girl Power los resultados del Segundo Barómetro de la Transformación Ecológica.
El estudio, realizado junto a Elabe, dio a conocer la opinión de los chilenos respecto al cambio climático y los peligros que este fenómeno tiene, sobre todo, para la población más vulnerable. “Estamos muy preocupados de la percepción de la comunidad, por lo mismo, de generamos información relevante para todos los actores involucrados, los tomadores de decisiones y los prestadores de servicios energéticos”, indicó la ejecutiva.
Veolia tiene la misión, de aquí al año 2027, de ser líderes en apalancar la transformación ecológica. Con ese compromiso, realizan, desde 2022, este estudio bienal que muestra lo que sucede en los cinco continentes respecto al cambio climático. El último trabajo se realizó entre el 31 de octubre y el 6 de diciembre de 2023, donde se encuestaron a casi dos mil personas. En el caso de Latinoamérica, la muestra se levantó en Chile, Colombia, México y Brasil.
En nuestro país, comentó Susana Figueroa, el estudio tuvo casi mil encuestados, de diferentes líneas. “Entre los resultados hablamos que el 94% de los chilenos piensa que el cambio climático está en marcha, que hoy en día está sucediendo. Entonces, con esto, también descartamos a los negacionistas. Además, el 83% de la población cree que el cambio climático es producto de la actividad humana”, agregó.
Vulnerabilidad como país
La directora de Veolia Chile afirmó que nuestro país, además, es altamente vulnerable al cambio climático. Por ejemplo, señaló, hace semanas se vivieron intensas lluvias a lo largo de todo el territorio, tras más de 15 años de un déficit hídrico intenso. De hecho, por momentos, la autoridad habló de racionar el consumo del agua potable. “Entonces, por un lado, creo que el ciudadano está tomando conciencia de esta urgencia. No es algo ajeno”, comentó.
Por lo mismo, las personas, añadió Figueroa, están tomando medidas concretas en los hogares como, por ejemplo, mitigar buenas prácticas ambientales. “Y también, por otro lado, vemos que todos los actores están participando activamente. Por un lado, ya no queda reducida la discusión solo a la academia o las ONG. No queda establecida a una discusión o a una política pública del gobierno, porque ya contamos con una Ley de Cambio Climático y una Ley de Eficiencia Energética”, detalló.
La ejecutiva además indicó que los problemas ambientales son muy diversos en nuestro país. Por ejemplo, no es lo mismo lo que sucede en ciudades como Arica, Punta Arenas o Coyhaique; ni en comunas de la capital como Maipú, La Florida o Puente Alto. “Creo que el primer paso es el incentivo, movilizar políticas públicas y tener ofertas de servicios y productos que puedan ser apoyos estratégicos. Y ser innovadores. La innovación es un catalizador y un acelerador de la transformación energética”, aseguró Susana Figueroa, de Veolia Chile.