Apoya, la plataforma que empodera a las fundaciones y ONG para maximizar su impacto
Apoya.org es una entidad que trabaja para empoderar a las fundaciones y ONG chilenas, para así maximizar su impacto. Y ese trabajo lo realizan con colaboración y con el poder de la comunidad para poder generar cambios significativos en el desarrollo de cada institución. Juan Amézquita, CEO de la startup, dialogó con Tech and the City sobre su funcionamiento.
Dentro de los objetivos de Apoya.org, está la conexión entre organizaciones, donantes y empresas, para proporcionar herramientas innovadoras para gestionar donaciones, campañas de crowdfunding y planes de socios. “Nace para ayudar a las fundaciones a mejorar toda su estructura de recaudación de pagos, pero también para la comunicación con sus socios. Esas dos cosas son las que resolvemos”, detalló.
Juan Amézquita indicó que trabajan con fundaciones y ONG de diversos tamaños y distintos sentidos. Señaló que las entidades más pequeñas no siempre cuentan con personal que les facilite las labores tecnológicas, como mantenimiento de páginas web o colaboración en la recaudación de donaciones recibidas. “Hoy trabajamos con más de 300 fundaciones en toda Latinoamérica de todo tipo, de conservación animal, empoderamiento de la mujer, lucha contra el cáncer, etc.”, agregó.
Por lo mismo, el CEP de Apoya.org comentó que, muchas veces, hay socios que requieren saber en qué se están invirtiendo las donaciones entregadas, entonces la startup, a través de sus canales de comunicación (digitales), informa dicho requerimiento. “A veces hay falta de comunicación entre los socios y las fundaciones. Por eso, a través de nosotros hay un canal directo con esos donadores”, explicó.
Planes y desafíos
Para ser parte de Apoya.org, su CEO indicó que los interesados deben ingresar a su sitio web y crear su página, sin un costo adicional. Y ahí cada fundación tiene un panel de control para modificar el diseño de su página, ver los planes de socios y levantar campañas de crowdfunding. “Además, hay una tienda online, donde pueden vender productos y servicios. Y todo es autogestionado”, comentó Juan Amézquita.
El ejecutivo de la startup señaló que su organización ayuda a las fundaciones y ONG, por ejemplo, a efectuar la puesta en marcha. “Tenemos muchas fundaciones que han crecido un montón con nosotros. Y hemos visto que eso es bien diferencial. Por ejemplo, entre las instituciones trabajamos con Paticortos, Ayuda Callejeros o Luis Galgo, que ha estado bien en boga en el último tiempo”, sostuvo.
Apoya.org cuenta con el respaldo de financiamiento de Platanus Ventures, un programa de aceleración comprometido a ayudar a nuevas startups de alto crecimiento en etapa inicial; y además con el Programa de Startup del Gobierno de Chile. “Lo que nosotros hacemos es cobrar un 5% de las donaciones que reciben las fundaciones. Pero aparte de ser una pasarela de pagos, en el fondo le entregamos la experiencia completa”, indicó el CEO de la institución.
Finalmente, Juan Amézquita relató que los siguientes pasos de Apoya.org son mejorar el trabajo con el algoritmo de la red para poder comunicar lo que realizan las fundaciones a través de las redes sociales. “Las RRSS tienen un alcance cercano al 3% de sus seguidores. Mientras que si uno tiene un canal directo, vía mail, o por WhatsApp, te aseguras de que la comunicación entre el socio y la ONG se gestione. Lo otro es poder incorporar herramientas de inteligencia artificial o un newsletter, para poder explicar el trabajo de las fundaciones”, concluyó.