Corporate Venture Capital (CVC) de SQM Litio presentó a su cuarta generación de startups
Tras recibir la impresionante cifra de 217 postulaciones, desde todas partes del mundo, SQM Lithium Ventures dio a conocer el nombre de las 10 empresas seleccionadas para participar en lo que será la cuarta generación del Programa de Aceleración Corporativa (CVC), impulsado en alianza con Endeavor. María de los Ángeles Romo, directora de la empresa minera, detalló a Café Plus los ganadores de esta iniciativa.
Con la selección, el Corporate Venture Capital (CVC), de SQM Litio, busca promover y estimular el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a las verticales de litio, el agua y la electromovilidad. Por otra parte, María de los Ángeles Romo fue destacada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Chile, en materia de liderazgo. “Esto muestra el trabajo que tantas mujeres hacemos de manera silenciosa y cómo intentamos contribuir en distintos ámbitos”, señaló.
El Programa de Aceleración Corporativa contempla un aporte de USD$25.000 a las empresas seleccionadas y un acompañamiento estratégico de mentores para la definición y escalamiento de los respectivos negocios. “Partimos en diciembre del 2022 con una idea de cómo podíamos aportar y apoyar estratégicamente a emprendedores que estuvieran en estas verticales bien específicas y muy vinculadas al negocio core de SQM: agua, litio y electromovilidad”, indicó la directora de la empresa minera.
La idea también se refirió a cómo se podían atraer emprendedores de Chile y del mundo que estuvieran aportando o desarrollando tecnología. “Este programa ha ido consolidándose y dándose a conocer, y vemos cómo los propios emprendedores empiezan a compartir la experiencia para poder ser parte de esta generación. En un proceso compartido, seleccionamos 10 empresas de 217 postulaciones”, agregó.
CVC: Ejemplo de ganadores
María de los Ángeles Romo comentó que las propuestas seleccionadas son interesantes, bien específicas y que algunas con temas súper ajustados a tecnologías muy puntuales. Señaló que muchos emprendedores reconocen a Chile como un buen lugar para emprender, por lo tanto, están dispuestos a instalarse en la región de Antofagasta. “Ponen sobre la mesa el hecho de que SQM atraiga talento global para resolver problemáticas de la compañía”, explicpo.
El Programa (CVC), que tiene una duración de cuatro meses, es un espacio de validación, de discusión y de challenge estratégico, respecto a sus propias percepciones o cómo ellos creen que el negocio se va a desarrollar. “Al final, la conexión o la red con SQM los puede seguir habilitando. Esto termina en un demo day, donde se presentan y ven cómo el resultado puede derivar en una inversión. Muchas de estas compañías no necesariamente están buscando financiamiento, pero sí están buscando un buen cliente”, aclaró.
La directora de SQM Lithium Ventures, por ejemplo, mencionó a la empresa SafetyMind, que es una plataforma de inteligencia artificial que mejora la seguridad laboral, al detectar todas las alertas y los riesgos que los trabajadores puedan tener en una faena. “Básicamente lo que hacen es utilizar análisis de video, identificar comportamientos peligrosos, incumplimientos de normas de seguridad y acceso no autorizado, entre otras funciones”, indicó.
Por otra parte, la startup Dog Charge desarrolló una estación de carga innovadora, diseñada para cargar múltiples dispositivos, no sólo el auto, de manera simultánea. “Las tecnologías empiezan a competir entre sí, y las innovaciones chilenas también entran en una fase mayor de desarrollo y de acercamiento, que es justamente el objetivo de este programa de aceleración”, puntualizó Romo.