Hoelck: “La transición energética viene a cambiar los estándares que estábamos trabajando”

El Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE Chile), tiene como objetivo convertirse en un referente técnico y en un centro de conocimiento, que permita a los especialistas, y empresas del sector eléctrico, el acceso a redes de contacto y apoyo al nivel internacional. Katherine Hoelck, presidenta del gremio, conversó con Girl Power sobre los lineamientos en materia de transición energética.

La entidad, a través de grupos de estudios nacionales e internacionales, en materias eléctricas y energéticas, así como en la organización de sus eventos especializados (seminarios), se ha posicionado como un referente en el sector eléctrico nacional, formando así una instancia para el intercambio técnico y de información actualizada.

Tras pertenecer al Grupo Saesa, Katherine Hoelck tomó las riendas de la presidencia de CIGRE Chile, algo que le fue bastante cercano, debido a que desde sus estudios universitarios se informó a través de papers de la entidad y además participó de algunos de sus seminarios. “Eran documentos técnicos de estudio, que no eran de fácil acceso. Nuestros profesores tenían membresía en Francia (Casa Matriz) y nos bajaban los documentos”, comentó.

Por lo mismo, la actual presidenta de CIGRE Chile participó, en el pregrado, en la organización de seminarios, relacionados con la industria energética. “En ese tiempo (2008-2010), el fuerte de CIGRE eran estos seminarios. Pero, lo más importante, era la información a la que tenías acceso. Después, cuando entré a Saesa, nos hicimos socios para poder participar activamente. Por ese tiempo se comenzó a hablar de la conexión de centrales al sistema eléctrico”, recordó Hoelck.

Nuevos lineamientos

Katherine Hoelck, en su calidad de presidenta de CIGRE, pero además en base a su experiencia entregó su opinión sobre el escenario actual de la industria, principalmente a lo referido a transición energética, las discusiones regulatorias y la crisis que se vivió en la zona central del país hace algunas semanas. “Creo que la transición energética es un tremendo desafío, que viene a cambiar los estándares con los que estábamos trabajando”, afirmó.

La personera añadió que, si bien este tema es un desafío casi por completo de la región, falta una mirada de largo plazo. “En un momento la transición energética va a dejar de serlo, por lo tanto, hay que poner inputs e ir haciendo estudios. Se debe robustecer, o quizás cambiar la ley, para que podamos tener un regulador, o un comité de expertos, que mire a largo plazo y nos vaya dando el lineamiento. Quizás, puede ser parte de la CNE”, indicó.

Si bien, comentó Hoelck, en lo referente a las políticas de cambio climático o el retiro de las plantas de cabrón, por ejemplo, se está viendo una planificación; hay otras temáticas, como la larga tramitación de la Ley de Distribución. “En transmisión, debemos poner más innovación tecnología para ir ampliando la mirada a largo plazo. Por ejemplo, unas súper torres con súper conductores, peor para eso tiene que ir cambiando la regulación”, indicó.

Por lo mismo, Katherine Hoelck puntualizó en que es urgente una modificación a la regulación, ya que también se congelaron las tarifas de las distribuidoras. “(Las distribuidoras) No han podido actualizar sus tarifas y, por otra parte, la forma en cómo se tarifica es un modelo muy antiguo. Por último, el foco debería estar en mejorar la red para que eso (los cortes) no pase de nuevo. Con el cambio climático, estos fenómenos van a seguir repitiéndose”, concluyó.