Sebastian Salinas: “El 89% de la biodiversidad del mundo está ubicada en comunidades indígenas”

Ballom Latam es un organismo social, con enfoque sistémico, que tiene como objetivo construir comunidades resilientes, capaces de enfrentar colectivamente los desafíos del futuro. Es decir, con mayor autonomía y así avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Sebastián Salinas, su fundador, comentó al Club de la Felicidad cómo se forjó el camino trazado y cuáles son sus aspiraciones de largo plazo.

Parte de su labor se centra en fortalecer el capital social de las comunidades, comprendiendo el contexto, sus necesidades y desafíos. Con ello buscan tener un rol articulador que convoque a distintos actores clave para el diseño de soluciones participativas, pertinentes y permanentes. Por ejemplo, en Chile, han trabajado con 73 comunas, donde ponen en valor la riqueza natural, las tradiciones y destacan las formas de habitar los territorios.

Tras trabajar en liceos y comunidades de Puerto Montt y la comuna de Galvarino, Sebastián Salinas logró contactarse con Alexander Osterwalderde, creador del modelo Canvas,  que ayuda a la creación de nuevos modelos de negocio. Por lo mismo, el fundador de Ballom Latam creyó ver una beta social en dicha metodología. Después de eso, colaboró con un orfanato en Kenia, donde ideó fundar su organismo para formar líderes sociales que trabajen en proyectos comunitarios.

Con más de 10 años de experiencia, Salinas cree que aún falta mucho desarrollo comunitario que aportar. “Creo que existe un analfabetismo cultural demasiado grande. La historia siempre la cuentan los vencedores, pero hay que mucha admiración con el pueblo mapuche, inca, maya, azteca, etc. Dichas culturas tenían una tremenda cosmovisión, una forma de relacionamiento, de comercio, muy admirables. Y hablaban además de propósito, de economía solidaria y social, de responsabilidad con medio ambiente y de regeneración”, indicó.

Formación de agentes de cambio

El fundador de Ballom Latam sostuvo que hay un tremendo debate debido al aislamiento de ciertas comunidades, causando una fragmentación cultural y social. Por lo mismo, añadió, deben tener una autonomía en la toma de sus propias decisiones. “Hacer una consulta indígena, libre e informada, por ejemplo. El mundo indígena tiene en su poder el 20% del planeta, y ahí está el 89% de la biodiversidad mundial. Por lo mismo, su rol es fundamental”, detalló.

Sebastián Salinas cree que todos podemos ser agentes de cambio, por el entorno, y por quiénes  nos rodean. Para él hay cuatro formas de vincularse en los territorios. “Por ejemplo, a través del arte y la música. También, por intermedio del deporte y los niños. Y la cuarta forma es con el desarrollo de proyectos. Y ahí es donde entra Ballom, con la formación de agentes de cambio”, agregó.

Finalmente, en Ballom sostienen que el emprendimiento es la excusa para poder reunirse con las comunidades. Hoy en día, cuentan con ceca de 7000 proyectos, que han dado más de 8.000 empleos. “La idea es que la gente vea un beneficio directo en muy poco tiempo y mire ese desarrollo de su economía local. Eso genera capital social y también confianza con nuestra institución”, comentó Sebastián Salinas.