Felipe Diaz: “Chile tiene más o menos 250 líneas de subsidio al año para emprendedores”
La empresa I-Partners, fundada en 2018 por Felipe Díaz y Jorge Sanhueza, ha logrado que muchas startup -y diversas compañías- pasen al siguiente nivel en el camino de la innovación. La misión es potenciar su crecimiento tecnológico mediante programas de aceleración y pilotaje. La base de operación está en la ciudad de Concepción, pero cuenta con presencia nacional e internacional.
Su equipo está compuesto por profesionales con más de diez años de experiencia, especializados en incubación, aceleración y escalado de startups tecnológicas. Tanto Felipe Díaz como Jorge Sanhueza han ocupado roles significativos en Corfo, Everis (NTT Data), y en la gestión corporativa de I+D de GTD S.A., lo que les proporciona una perspectiva experta en desarrollo empresarial.
En conversación con Tech and the City, Felipe Díaz detalló su forma de trabajo, aconsejó a los interesados en innovar y llamó a postular a las amplias opciones de subsidio que hay en el país. De profesión acuícola, el experto llegó a posicionarse en Corfo, en el programa Innova Chile. “Me dediqué a la transferencia tecnológica y a los proyectos de I+D. En esa etapa, conocí muchos investigadores y científicos, y empezó a apasionarme cómo la innovación podía solucionar los problemas de las personas”, señaló.
Tras eso, realizó una carrera netamente ligada a eso. Pasó al hub de salud Everis, donde vio su transformación digital, la digitalización, algoritmos, etc. Después, pasó a GTD donde buscó startups por todos los países. “Logramos armar un pitch de 300 startups, en temas de B2B (agencias que prestan un servicio a otras empresas). Además, hoy clases en la U. de Concepción”, agregó.
Líneas de subsidio
Felipe Díaz asesora a startups y empresas en temas de subsidio. Indicó que gana y pierde proyectos. “Siempre digo: yo me dedico a esto, pero si hay alguien les asegura que siempre ganará, les está mintiendo”, afirmó. Agregó que busca darle valor a los proyectos, desde otra mirada. Hoy, dedica su asesoramiento a empresas de distinto rubro, como productos para mujer, industria forestal o servicios para mascotas, entre otros.
Por otra parte, el experto en innovación afirmó que Chile está en puerto, comparado con el resto de la región. Señaló, por ejemplo, que Perú tiene dos líneas de subsidio, Colombia cuenta con diez (sacadas de ejemplos nacionales), Argentina y Uruguay no tienen nada, y Paraguay tiene muy poco. “Chile tiene más o menos 250 líneas de subsidio al año. Acá no hay temporada alta ni baja”, indicó.
Comentó que en estos momentos está postulando a fondo en Chiloé, para una planta de pellet reciclado. Asimismo, ese proyecto lo está perfilando para Corfo, a un fondo de 700 millones de pesos. “Por ejemplo, hoy está abierto uno que se llama Crea y Valida, donde pueden meter un perfil hasta el 7 de noviembre. Además, estamos trabajando con empresarios forestales en la compra y venta de terrenos, una especie de OnlyFans de los bosques”, señaló.
Finalmente, Felipe Díaz comentó un caso exitoso. Por ejemplo, una emprendedora (Camila), que fue despedida de su trabajo, y que comenzó a hacer mantequilla de maní. “Después, se dio cuenta que si le echaba más azúcar y más proteína, servía para la gente que va al gimnasio. Hoy, la vende a todos los Walmart de Chile y se dedica 100% a esto. Además, estamos tratando de enriquecerla y sacarla en polvo, con magnesio”, puntualizó.