Johanna Cabrera comentó desafíos y oportunidades del mercado del carbono en Chile

Los días 8, 9 y 10 de octubre se llevó a cabo el Chile Carbon Forum, primer encuentro que marcó un hito significativo en el panorama ambiental de Chile, ya que congregó a expertos, líderes empresariales y representantes gubernamentales para abordar de manera íntegra los desafíos y oportunidades que presenta el estado actual de los mercados de carbono en Chile.

El foro fue un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, contribuyendo a fortalecer la resiliencia del país frente a los desafíos climáticos y consolidar su papel como actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, fue parte del evento sustentable.

La profesional, que lleva más de 10 años en la compañía, señaló que la meta en LATAM es alcanzar cero emisiones netas al año 2050, por lo tanto, cuentan con toda una hoja de ruta trazada hasta esa fecha. “Es súper importante cómo la compañía migra este escenario de emisiones cero, de manera sostenible, también con nuestros pasajeros. Y lo digo porque las soluciones que están asociadas a descarbonizar la industria aérea involucran necesariamente el uso de combustibles sostenibles”, indicó a Café Plus.

Por estas razones, LATAM está enfocada en generar soluciones que respondan a esas emisiones, para que sean complementarias y no dependientes de una sola alternativa. Lo primero que están logrando, es repensar los procesos para poder reducir el consumo de combustible. “Entonces, también tenemos el involucramiento de nuevas tecnologías en la operación para reducir el consumo de combustible. Ahora, esperamos cerrar el año 2030 con 100 aviones de última tecnología”, agregó.

Transar el carbono

Johanna Cabrera señaló que los desafíos de LATAM, están divididos en dos grandes frentes. Por un lado, los combustibles sostenibles, es decir, el biodiesel de Brasil, el uso de grasas y aceites, y el hidrógeno verde de Chile. “Con las tecnologías limpias podemos producir también combustibles sostenibles y lo que nosotros vemos es que a largo plazo va a tener un peso mucho más significativo”, indicó.

La gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group también se refirió a las compensaciones, de soluciones basadas en la naturaleza, porque todos los ecosistemas de la región están amenazados por la deforestación. “Esto es interesante porque son áreas que necesitaban protección, que venían de una tasa de deforestación súper alta, que se organizan para proteger y conservar el territorio, y esa reducción de emisiones la pueden transar en el mercado en compañías como la nuestra”, agregó.

Por su parte, Johanna Cabrera afirmó que, sobre el mercado de carbono, Chile debe aprender de las experiencias de otros países donde, por ejemplo, hay tantos intermediarios que las personas que desarrollan acciones de conservación terminan recibiendo un ingreso mínimo. “En cambio, aquí, cuando uno tiene la alianza de manera directa, las comunidades saben efectivamente cuánto paga LATAM por cada crédito. Nosotros sabemos que el 70% de los ingresos van para planes de acción ambiental en territorio. Entonces, es como un círculo virtuoso en gestión de cambio climático”, detalló.