Lilian Ross y la conciencia empresarial: El enfoque que mira el bienestar de los trabajadores

La conciencia empresarial es un enfoque que busca que las organizaciones no solo se concentren en resultados financieros, sino que también se preocupen por el bienestar de sus colaboradores, el impacto que tienen en la sociedad y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas puntuales. Lilian Ross, fundadora de Fidelis, habló con el Club de la Felicidad sobre este concepto, pero además valoró el aporte de las mujeres para lograr dichos objetivos.

El liderazgo consciente, la empatía y el propósito, son términos claves para que una organización tenga un crecimiento sostenible. Ross es una empresaria dedicada hace más de 20 años a fomentar el liderazgo femenino, con el objetivo de lograr la transformación de las organizaciones a través del talento complementario de las mujeres. Además, es presidenta de ChileGlobal Angels y coautora del libro Renacer Espiritual.

Durante su época laboral, Lilian Ross, por un tema personal, logró unir dos mundos totalmente distantes para la época: la espiritualidad y la empresa. “Las empresas son un grupo de personas que deciden hacer algo en conjunto y si las personas somos seres integrales, tenemos también esta parte espiritual que debemos integrar en este trabajo”, confesó.

Por lo mismo, lanzó Fidelis, empresa especialista en fidelización y marketing relacional, que buscan ayudar a las empresas a establecer relaciones rentables y duraderas con sus clientes externos y/o internos, impulsándolos en su escala de lealtad, a través de distintas herramientas de tecnología. “Mi planteamiento fue que las mujeres podíamos ser un instrumento o una herramienta de transformación en las empresas. El tema de escuchar, la empatía, la colaboración, son características diferenciadoras o complementarias de las mujeres”, agregó la empresaria.

Fortalezas femeninas

Por otra parte, Lilian Ross, fue destacada, en 2023, por la revista Forbes Chile entre las 30 mujeres más poderosas de Chile. El listado menciona a las empresarias líderes en sus áreas de trabajo y que también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el país. “Básicamente queremos empoderar a las mujeres, ya que les cuesta ´creerse el cuento’. Para que sus opiniones sean respetadas y escuchadas”, señaló.

La empresaria chilena añadió que el hecho que haya más mujeres en la alta dirección no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para que la organización se transforme. Para la fundadora de Fidelis, hoy en día, las personas están haciendo sus emprendimientos a través del propósito, de querer aportar a la sociedad, de sentir que sus capacidades pueden ser valiosas en ciertos ámbitos.

Finalmente, sobre su futuro, Lilian Ross va paso a paso. Hoy en día está aportando a la sociedad a través de tres fundaciones. “Vivo el día a día, le doy mucho tiempo a mi disfrute personal. Nos hace pésimo la aceleración y nos saca de nuestro centro. Pero creo que el tema de la ética empresarial me está llamando, porque creo que ahí tenemos un problema gigante con la sociedad”, concluyó.