Sernageomin y Fundación Chile lanzan desafío de innovación con foco en seguridad minera

La seguridad es el primer mandamiento de la industria minera en Chile y el mundo. Si bien en nuestro país las estadísticas señalan una mejora, con respecto a las décadas anteriores, las cifras de mejora sobre las fatalidades en la industria se han estancado. Por lo mismo, Fundación Chile y Sernageomin lanzaron el desafío de innovación “Safety Tech Mining Challenge”.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, conversó con Minería del Mañana sobre los acuerdos de este programa donde destacan cinco desafíos claros: seguridad ante incendios en equipos móviles; control y monitoreo de personal en área industrial; seguridad en tareas de molinos y correas transportadoras; monitoreo de estructuras en plantas e instalaciones mineras; y seguridad en tranques de relaves.

El director del organismo fiscalizador recordó que en 2023 se registraron 8 accidentes fatales en la mediana y gran minería local. Por lo tanto, sabiendo que la industria tiene una vinculación y responsabilidad directa con la seguridad, se establecieron estos grandes desafíos. “Si bien, hemos tenido un mejor desempeño y la industria ha generado un mejor comportamiento, nos queda mucho por avanzar”, señaló.

Aguilera indicó que las cifras han ido mejorando, pero 2023 marcó un leve alza en los casos fatales. “Hasta el año 2022 la proporción de fatalidades, por ejemplo, era un 60% en la pequeña minería y un 40% en la medida y gran minería. Y el año pasado eso se revirtió. Pero este año, hemos tenido las cifras más bajas de la historia”, adelantó.

Mejoras tecnológicas

Por su parte, el objetivo del “Safety Tech Mining Challenge” es promover la incorporación de innovación y tecnologías para potenciar la seguridad en la industria minera. Las soluciones de este desafío, donde pueden postular compañías, startups, institutos y centros de investigación, entre otras entidades, deben presentar pruebas de prototipos o de componentes principales en un ambiente complejo o relevante.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, indicó que la tasa de frecuencia de accidentes en la minería ha disminuido a niveles de un 0,2% a un 0,7%. Y, por su parte, la tasa de fatalidad también ha presentado números bajos. Pero, en la última media década, se ha producido un plano de 12 a 13 muertes por año. “Nuestro rol es generar condiciones de seguridad, capacitar a la gente y hacer cosas distintas ya que, haciendo lo mismo, no estamos bajando”, advirtió.

Uno de los desarrollos que más ayuda a la seguridad en la minería es el rápido avance de la tecnología. Hoy en día, principalmente en el segmento de la gran minería, están trabajando con los últimos adelantos y, en muchos casos, en forma remota. “Se está usando inteligencia artificial, robótica, múltiples sensores y analítica. Además, se ocupan camiones y perforadores autónomos, y equipos monitoreados a distancia”, ejemplificó.

Finalmente, Patricio Aguilera, de Sernageomin, planteó como desafío principal tratar de que el segmento de pequeña y mediana minería también cuenten con los recursos y las tecnologías a fines para poder evitar fatalidades. “Tenemos que ver la manera de que innovadores y emprendedores adapten y adopten tecnologías que se usan en la gran minería, pero a un costo efectivo y alcanzable”, afirmó.