Andrés Mendoza: “La pandemia ayudó a abrirnos la mente de que el mundo es más digital”
La ciberseguridad es un tema sumamente delicado que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben gestionar y además efectuar la inversión necesaria para el cuidado de sus datos. Por lo mismo, Andrés Mendoza, director regional Latam y el sur de Europa para ManageEngine, comentó en Tech and the city la realidad de la región y cómo los países están trabajando en este problema actual.
El ingeniero en informática trabajó en Argentina cuando las herramientas para el trabajo en ciberseguridad eran menores. Por ejemplo, vio temas con antivirus, firewall perimetrales, gestión de eventos, seguridad de la información, automatización de IT y monitoreo de infraestructura, entre otros. Hoy, esa realidad es totalmente distinta y los encargados de este tema deben estar preparados para más tipos de eventos.
Actualmente trabaja en ManageEngine, una plataforma unificada de gestión de servicios para la empresa digital, que entrega servicios críticos de TI y empresariales. “Este proyecto arrancó hace 10 años y la idea es darle comunicación directa al mercado y las necesidades de Latinoamérica, ya que uno puedo hacer negocios en Estados Unidos, Canadá, China e India, pero las necesidades son totalmente diferentes”, indicó.
Andrés Mendoza señaló que con la llegada de la IA las cosas en ciberseguridad cambiaron. Si bien, ‘la vieja escuela’ sigue presente corres el riesgo de infectarte con ransomware o con la encriptación de archivos. “El principal objetivo de los atacantes es obtener sacar dinero, pero al generar daño a una persona -individuo u organización- lo que buscan es impactar su nombre, su reputación y sacarlo del mercado”, explicó.
Temas regulatorios
Tras la crisis sanitaria del año 2020, la tecnología aceleró con creces su desarrollo. Hasta antes de esa fecha, las empresas eran más reaccionarias y no existían tantos proyectos de transformación digital. “De hecho, recién cuando perdían los datos, las empresas pensaban en adquirir alguna solución. La pandemia ayudó a abrirnos la mente en que definitivamente el mundo es más digital, que necesitamos las computadoras, los datos y la nube”, comentó el experto.
Andrés Mendoza agregó que hoy tampoco las compañías o las personas en general son 100% proactivas, siguen habiendo falencias. Hoy, a nivel regional, se requiere madurez, capacitación y entendimiento. “En Latam hay un factor común y es que todos necesitan proteger los activos, los datos y el negocio. Es una necesidad común. La pregunta es: en qué orden está en la lista de prioridades de cada empresa. Esa es la gran diferencia”, añadió.
El director regional Latam de ManageEngine señaló que trabajan tanto con empresas privadas como gubernamentales. Y comentó que las empresas del Gobierno, que deberían tener mejor infraestructura y personas altamente capacitadas, no hacen la inversión necesaria. “Esa es una área que suele estar muy descuidada, en líneas generales, en varios países”, indicó.
Finalmente, Mendoza señaló que Chile fue uno de los primeros países en tener una ley en temas de ciberseguridad, además de laboratorios de investigación de IA y Machine Learning. “Ahora, no sólo se trata de poner leyes, sino que debemos hacerlas cumplir. Inversión es la palabra clave y hay que trabajarla a nivel de tomadores de decisiones, que jamás sea vista como un gasto”, sentenció.