Aura Rearte destaca el papel del almacenamiento en la anhelada transición energética chilena

La empresa Enlight tiene como misión descarbonizar la industria energética en el mundo a través de soluciones de generación distribuida y almacenamiento de energía. En esto ultimo son líderes en Latinoamérica. Aura Rearte, gerente de Desarrollo y Regulación de la firma en Chile, se refirió a cómo nuestro país está trabajando en esta importante parte de la anhelada transición.

Rearte tiene más de 10 años de experiencia en el sector, desempeñándose en la Comisión Nacional de Energía (CNE), liderando procesos normativos, y en reglamentos y proyectos de ley. Además, fue directora de estudios y regulación en la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL). Hoy, en la industria privada, trabaja en almacenamiento con baterías, con amplia experiencia en proyectos fotovoltaicos.

La gerente de Desarrollo y Regulación de Enlight Chile afirmó que esa amplia experiencia en el ámbito privado, estatal y gremial; le han permitido tener distintas visiones y ser capaz, entre otras cosas, de entender, escribir, aplicar y fiscalizar los temas regulatorios. “Por ejemplo, quedaron algunos reglamentos que no hacen referencia a los sistemas de almacenamiento, dejando flancos abiertos a interpretaciones de los diferentes agentes”, indicó a Girl Power.

Por lo mismo, Aura Rearte mencionó que se deben separar, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de menor duración con los de mayor duración. “En los de mayor duración estamos súper al debe, ya que embalses en Chile es muy difícil, impracticable en el corto plazo. Y, por otro lado, en los de corta duración, los BESS (Battery Energy Storage System) son una solución que se puede construir rápido y que hoy están en un muy buen momento para capitalizarlos”, afirmó.

Un BESS es un sistema de almacenamiento eléctrico con base en baterías. Normalmente, las baterías son electroquímicas, en particular, de ion de litio. Cuentan con un equipo de conversión de energía (inversor) que pasa de continua a alterna, y que se usa en redes eléctricas. Los módulos tienen autonomías de 2 a 4 horas, aunque cuentan con configuraciones dependiendo del requerimiento de cada cliente.

Mirada gremial

Ara Rearte indicó que los BESS tiene una característica muy importante, especialmente para Chile, ya que pueden ser parte de una instalación ya existente, es decir, de energía fotovoltaica como eólica. “Por ejemplo, los niveles de vertimiento de las centrales eólicas son súper grandes y hay factores, no solamente como el exceso de generación, sino que también a su dificultad de pronóstico. Por otra parte, si bien el recurso fotovoltaico es variable, es más predecible”, explicó.

Entonces, la gracia del BESS, añadió, es que se pueden conjugar con una central eólica o con una fotovoltaica. “O hacer un mix. Es una tecnología que se puede integrar a cualquier red, incluso a microrredes, como sucede en México”, agregó la experta.

Por último, Aura Rearte se refirió a la destacada función que cumplen los gremios en el ámbito energético nacional. “El trabajo de los gremios es muy relevante. En este mercado, el sector público necesita el feedback de las empresas. Por ejemplo, saber los costos de ciertos elementos o partidas, o cuándo se requiere implementar un cambio regulatorio y ver cuáles serán sus impactos. Si el sector público no conversa con la industria -en temas regulatorios- no se toman en cuenta todas las opiniones”, aseguró.